Movimientos de partidos y aspirantes a la presidencia se preparan para elecciones internas

ABarahona18 septiembre, 2020

El año electoral ha comenzado con la convocatoria a primarias por el Consejo Nacional Electoral mientras sigue suspendida la discusión de la nueva ley para los próximos comicios

La consejera presidenta Ana Paola Hall realizó la convocatoria en cadena nacional el pasado domingo de acuerdo al artículo 115 de la Constitución que estipula que deberá seis meses antes.

“De no hacer la convocatoria se pondría en riesgo la realización de las elecciones pues el proceso estaría sujeto a interposición de recursos jurídicos para impedir que se llevan a cabo”, dijo Hall

Ante la falta de una nueva identidad y un censo que ha generado incertidumbre y credibilidad, algunos sectores han estado en desacuerdo del llamado puesto a que no se cuenta con una nueva ley electoral y temen de que se cometan otros vicios del pasado.

“Hubiese sido preferible actuar bajo el marco jurídico de una nueva ley aprobada. No deja de ser motivo de preocupación general no contar con ese marco jurídico, el país requiere de actos que generen confianza saber que en el mas breve plazo posible las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional arribaran a los consensos necesarios”, expresó Hall.

Instituciones políticas han realizado el llamamiento a inscripción de movimientos internos, entre ellos el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Innovación y Unidad mientras que Libertad y Refundación ha convocado a una reunión de emergencias a todos los lideres de los movimientos para este viernes cuya finalidad es definir su posición y resolución con respecto a las elecciones primarias.

El plazo para la inscripción de movimientos internos según el cronograma electoral finaliza el 13 de septiembre del 2020

Precandidaturas 

Aunque la precandidatura del empresario y político Yani Rosenthal tomó muchos por sorpresa, era un secreto a voces. La semana pasada Rosenthal salió de manera pública para dar algunas revelaciones desde que se entregó a la justicia estadounidense. Rosenthal cumplió más de 30 meses de condena por el delito de transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

Rosenthal sostuvo que mantenía platicas con liberales y de que no había tomado una decisión aun, sin embargo, se filtró una conversación en la cual Yani Rosenthal confirma que se decidió lanzar como precandidato por el Partido Liberal.

Alrededor de seis corrientes compiten para las próximas elecciones, entre ellas los movimientos de Darío Banegas, Aristides Mejía y José Luis Moncada.

Por su parte, en el partido Nacional Mauricio Oliva y Nasry Asfura se perfilan como los candidatos más fuertes. Días antes de la convocatoria, Asfura enfatizó en una convención de que sería el próximo presidente mientras que el presidente del Congreso Nacional, en reiteradas ocasiones asegura del desarrollo de los próximos procesos electorales a pesar de que hasta el momento, la discusión de la nueva ley electoral se ha frenado.

«En base a la Constitución y a las leyes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones. A partir de hoy inicia el año electoral. Como siempre lo he manifestado: vamos a ir a elecciones internas. El futuro de Honduras y la paz de su gente pasa por respetar el estado de derecho y la democracia», publicó en sus redes sociales Oliva.

RNP sostiene que censo actual no es confiable

Los comisionados del Registro Nacional de las Personas enviaron una carta al CNE para solicitándoles de que elevan la causa al Congreso Nacional para que se utilice el censo que desarrolla el proyecto Identifícate.

Entre las inconsistencias que han encontrado son la duplicidad de identidades, apellidos y nombres.

“El censo anterior no está apto para formar parte de las próximos procesos electorales Queremos que se utilice el censo que estamos construyendo en base al enrolamiento”, dijo el comisionado presidente Roberto Brevé.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021