«Elecciones primarias no deben ser un conflicto político»: Jari Dixon

ABarahona18 septiembre, 2020

El partido Libertad y Refundación (Libre) ha convocado una reunión de emergencia para la discusión de las elecciones primarias del 2021, en medio de sospechas de que hay división a lo interno.

Jari Dixon, diputado del partido Libre, manifestó que las elecciones primarias son una herramienta útil para que el militante tenga confianza de participar  y ayudan a democratizar el partido, sin embargo, considera que la unidad es necesaria pasando por “el desprendimiento de los intereses personales de los líderes de cada uno de los movimientos”.

“Las elecciones primarias solo son un mecanismo para democratizar el partido, para que mayor cantidad de personas del partido tengan posibilidad de presentarse a elección popular”.

Por otro lado, cuestionó de porque las elecciones primarias deben convertirse en un conflicto político.

“Aquellos candidatos mal intencionados que se hagan a un lado y no contaminen el proceso, a los que pretendan influir en un fraude electoral dentro de Libre tienen que ser denunciados y castigados”, señaló.

El dirigente Gilberto Ríos manifestó que si existe fractura “porque algún candidato se le pasa la mano y hace fraude eso va a crear problemas”.

Asimismo, indicó que las exigencias de la precandidata Xiomara Castro sobre el nuevo censo y nueva identidad es válida y legítima, ya que han tenido la experiencia de otros procesos electorales en el pasado de los fraudes.

Los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), entre ellos Oscar Rivera, manifestaron en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el censo actual tiene inconsistencias.

Desde las elecciones del 2013, el partido Libre y otros sectores políticas han denunciado que se ha cometido fraude en los comicios.

“Pero eso aprovechan nacionalistas para sumarse 600 mil votos nadie puede competir contra un fraude así, es virtualmente imposible vencer a todos los muertos que votan por el partido Nacional, las poblaciones migrantes, las tarjetas de identidad duplicadas”, explicó Ríos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021