Más de 3 mil millones ha desembolsado Banhprovi durante la pandemia

ABarahona16 septiembre, 2020

Desde que inició la pandemia en marzo, el Banco Hondureño de Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha desembolsado alrededor de L3,398.5 millones de lempiras según el último informe de rendición de cuentas que han brindado.

Para programas de vivienda, alrededor de mil millones fueron otorgados, en producción L1,402 millones y para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) alrededor de 687 millones de lempiras  a través de bancos, cooperativas de ahorro y crédito, microfinancieras y rurales que comprenden la banca del segundo piso.

Por otro lado, de manera directa Banhprovi ha destinado más de 21 millones de lempiras en vivienda, 71 millones de lempiras en producción y 3.6 millones de lempiras en microcréditos.

Asimismo alrededor de 61.2 millones de lempiras han sido para bonos y subsidios. Según otro informe, desde enero hasta agosto, la institución financiera ha desembolsado un total de L4,706.5 millones de la banca de primer y segundo piso.

 

Medidas

Debido a la pandemia del covid-19, se aprobó de que el banco otorgue un alivio de pago de cuotas de capital e intereses a los deudores que han sido afectados sus ingresos y lo soliciten en el banco.

Desde marzo, autoridades han puesto a disposición programas de alivio de deuda con el fin de mitigar el impacto económico que se avizoraba por la pandemia.

Sin embargo, muchas personas han hecho publicas sus quejas de que las medidas de alivio no llegan. Inclusive el presidente Juan Orlando Hernández ha instado a entes financieros de que se aplique el plan financiero de rescate solidario que fue aprobado por el Congreso Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021