Censo actual no es confiable para elecciones primarias por presentar inconsistencias

ABarahona16 septiembre, 2020

El Registro Nacional de las Personas envió una carta al Consejo Nacional Electoral donde manifiestan que “la información arrojada durante el proceso de enrolamiento presenta inconsistencias significativas mismas que entre tanto no sean subsanadas”, no pueden determinar que el censo sea confiable ni seguro para brindar al pueblo una solución democrática”

El comisionado Oscar Rivera explicó que más de un millón de personas se han enrolado hasta la fecha, sin embargo, “no genera confianza para el proceso electoral primario 2021”.

“Así como el CNE hizo la convocatoria para las elecciones primarias también cumplimos la ley al comunicarle al consejo la información necesaria para terminar el censo pero en el mismo documento hacemos la valoración necesaria que la base de datos no es confiable y no cuenta con la información depurada”, agregó Rivera.

Al mismo tiempo el comisionado presidente Roberto Brevé manifestó que “Vamos por buen camino con el proyecto IDENTIFICATE para entregar al CNE una base de datos limpia y transparente. El Censo actual está lleno de irregularidades, no cumple con lo que exige la ley.

“Cabe mencionar que a la fecha con el proyecto Identifícate se llevan 1,459,086 ciudadanos enrolados (información enviada el 10 de septiembre mediante oficio no.211/RNP-2020) encontrándose 117.715 inconsistencias pendientes de rectificar”, dice el comunicado enviado al CNE.

Según los comisionados para realizar las rectificaciones se necesita realizar el proceso de validación biométrica que consiste en un cotejo de 1:1 el cual verifica que las huellas de cada ciudadano concuerdan con las huellas que están almacenadas en las bases de datos” para garantizar de que los ciudadanos no esté más de una vez en la data.

El RNP invita al CNE para elevar un exhorto al Congreso Nacional para que se proceda en pro de la estabilidad y democracia para que en los próximos comicios electorales se puede usar la nueva base de datos con la información ordenada”.

Rivera indicó que solicitaran que se utilice “el censo que el proyecto Identifícate está desarrollando para las elecciones porque son demasiadas las irregularidades”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021