Honduras celebra 199 años de independencia de forma virtual

ABarahona15 septiembre, 2020

Este día se conmemora el 199 aniversario de independencia patria, debido a la pandemia del Covid-19 se canceló en su mayoría las tradicionales y acostumbradas actividades que se desarrollaban cada 15 de septiembre por lo que el gobierno ha planeado diversas actividades de manera virtual.

El tradicional desfile cívico ha sido cancelado pero se han creado diversas actividades virtuales que serán transmitidas por el canal del Estado así como actividades semipresenciales con las autoridades de gobierno.

La celebración bajo la “nueva normalidad” dará inicio en el Cerro Juana Laínez donde las autoridades militares realizarán un minuto de silencio por las víctimas que ha cobrado el Covid-19, luego se llevará a cabo el discurso del día de independencia y finalmente la entonación del himno de esa institución militar.

Para las once de la mañana, el gobernante Juan Orlando Hernández se dirigirá al pueblo hondureño con un discurso en las instalaciones del Campo Parada Marte, asimismo se desarrollarán diversas actividades cívicas.

Miembros de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Policía Nacional, entre otras, realizarán el desfile denominado “Héroes de la Primera Línea contra el Covid-19” que contará con presentaciones se llevarán a cabo en pelotones reducidos.

También el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip) desarrollará en el transcurso del día actos cívicos virtuales como el concurso virtual de palillonas, competencia de bandas, competencia de poesía, entro otras.

“En medio de la pandemia ese fervor cívico patrio tiene que estar en nuestros corazones… Hay varias competencias una de ellas es el concurso de palillonas… para la competencia de bandas se realizará a nivel departamental, una banda por departamento, las cuales deberán grabar un video en una parte del centro educativo guardando las normas de bioseguridad y atendiendo las indicaciones del Sinager. Habrá un jurado que calificará y definirá al ganador.”, explicó Alcides Orellana, asistente técnico de la Secretaría de Educación.

Por su parte, el teniente de las Fuerzas Armadas Antonio Coello, también anunció que dicha institución realizará actividades tradicionales.

“La tradicional detonación de los 21 cañonazos, fuegos pirotécnicos en el sector del Picacho, también está programándose un salto de paracaidismo en tres sectores uno de ellos el Estadio Nacional, el campo de Parada Marte o la Fuerza Aérea, podrán ver el vuelo de las aeronaves de las Fuerzas Armadas en varios sectores del país y será televisado”, detalló.

Cabe señalar que el lema para este año es “Rumbo al Bicentenario, 200 años de historia patria”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021