Sin una nueva ley electoral frente a una débil democracia y un pueblo «dormido»

ABarahona14 septiembre, 2020

La nueva ley electoral aun no ha sido aprobada y para algunos analistas, las reglas no han cambiado mucho, sin embargo, entre fuerzas políticas existen desacuerdos que ha frenado la discusión de la normativa.

El asesor de la ley electoral, Lino Tomás Mendoza, manifestó que “la ley debe ser un instrumento de igualdad para toda la sociedad y no para proteger intereses o los del gobierno”.

Asimismo, recordó las últimas elecciones del 2017, haciendo una crítica a los partidos que no fueron capaces de defender los procesos democráticos. Mendoza enfatiza que las debilidades se encuentran en el censo y que desde las juntas receptoras se encargan de votar por los fallecidos y por las personas que viven en el extranjero.

“Libre no acreditó a 4 mil personas, en esas juntas receptoras quienes adulteraron actas son los partidos que hicieron comparsa con el partido Nacional, de allí la denuncia del voto rural”, explica Mendoza.

Mendoza no solo señala que los partidos políticos y los dirigentes son culpables por la falta de democracia.

“El pueblo tiene una cuota de responsabilidad, por votar por un saco solidario, por un subsidio, por un saco de fertilizante el pueblo no ha despertado y no tiene la capacidad de discernir por estar acostumbrado a esas benditas ayudas”, lamentó Mendoza.

El domingo por la noche, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall realizó la convocatoria a elecciones primarias sin la compañía del consejero Kelvin Aguirre y de Rixi Moncada.

Pese al rechazo de varios sectores, como las declaraciones de la consejera Rixi Moncada de que se trataría de una “convocatoria ilegal” debido a que no se ha aprobado la nueva ley electoral, Mendoza sostiene que se trata de una “posición sesgada” y que muchas instituciones sufren de politización.

“Es un discurso político, porque la ley actual obliga la convocatoria”, agregó Mendoza

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021