Cifra de homicidios bajaron un 17% en comparación al 2019 en Honduras

ABarahona14 septiembre, 2020

La Policía Nacional anunció en un informe de que las cifras de homicidios han tenido una reducción de 17 por ciento entre enero a agosto comparado con el año anterior.

Según autoridades, pese a la pandemia los datos reflejan que la primer causa externa de muertes en el país son los homicidios, en segundo lugar los accidentes de tránsito y en tercer lugar, accidentales.

“Los datos también reflejan la causa externa de muertes en el país, 2 mil 178 personas por homicidios (60%), accidentes de tránsito 739 (20%), accidentales 393 (11%), indeterminada 307 (8%) y suicidios 252 (7%)”, reza el informe.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Yoro son los departamento más afectados en el mapa de homicidios a nivel nacional.

De acuerdo con los datos, cerca de tres mil órdenes de captura han sido ejecutadas por tener cuentas pendientes con las autoridades y por los delitos de homicidios y asesinato al menos 468 personas han sido puestas a las ordenes de autoridades judiciales.

El comisionado Rommel Martínez destacó que la incidencia de homicidios múltiples refleja una baja del 38 por ciento.

“Asimismo, se logró la detención de 9 mil 390 ciudadanos por homicidio  y en flagrancia se han detenido 332 homicidas, esto refleja una efectividad al momento que se denuncia oportunamente”, dijeron autoridades.

El comisionado Martínez manifestó que en los registros policiales existe una reducción en la violencia doméstica y la violencia intrafamiliar así como una disminución de las capturas.

En cuanto a los accidentes de tránsito, antes de la pandemia el promedio diario de muertos por accidente era de 4.4 muertos, durante la pandemia ha bajado a un muerto diario a nivel nacional, sin embargo, con la reapertura de la economía dos personas diariamente muere por accidentes de vehículos.

“Las ocurrencias de los accidentes de transito tiene una relación directamente proporcional con la cantidad de usuarios que hay en las vías. Si hay mayor cantidad de usuarios, hay más accidentes”, expresó el comisionado Gerson Velásquez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021