Más de 40 médicos han fallecido por covid-19 en Honduras desde que inicio la pandemia

ABarahona10 septiembre, 2020

Alrededor de 42 médicos han perdido la batalla contra el covid-19 desde que ha iniciado la pandemia dejando en luto al gremio.

La semana pasada dos galenos fallecieron por sospecha de covid-19 en el país, entre ellos el doctor José Torres y el doctor Edwin Kilmer del Cid, dio a conocer el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña.

El doctor José Torres falleció días después de ser internado en la sala covid-19 del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Según el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, más de 1,200 enfermeros y enfermeras se han contagiado de covid-19 de los cuales 241 se encuentran activos hasta la fecha y 15 están hospitalizados.

Orellana expresó que están contentos ya que entre un 40 por ciento a 60 por ciento es la baja que han tenido de ingresos.

“Los contagios de enfermeras auxiliares ha bajado en un 80 por ciento, son números fríos pero contundentes”, agregó Orellana.

Un informe de Amnistía Internacional publicado en junio reveló que han muerto más de 7.000 trabajadores y trabajadoras de la salud tras haber contraído la COVID-19 en 79 países del mundo, que inclusive, la cifra podría ser mayor.

De la región latinoamericana, México ha sido uno de los países donde ha muerto el personal medico superando las tres mil fallecimientos según la ONG.

En la región Centroamericana, Guatemala es el país que más registra casos positivos y fallecimientos, no obstante, más de 35 médicos han muerto por covid-19, una cifra inferior a la que se reporta en Honduras.

Preocupación 

A pesar de que los casos han disminuido y profesionales de la salud han explicado que el país se encuentra en una meseta, el sector rural se está convirtiendo en focos de contagios.

Al mismo tiempo, manifiestan preocupación con la apertura del transporte que ha sido autorizado a operar con el cien por ciento de su capacidad a partir de la próxima semana.

Por otro lado, desde marzo médicos, enfermeras y demás personal de la salud lucharon por tener equipo de bioseguridad para enfrentar la pandemia del covid-19. La jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, dijo que algunos centros hospitalarios han sobrevivido con donaciones.

«Cada hospital ha hecho sus propias gestiones y nosotros hemos tomado nuestras propias decisiones, mucha gente nos ha apoyado con cosas puntuales, con transparencia para que donante mire cómo se invierte cada centavo», dijo Sosa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021