Como «cosméticas» y sin trascendencia catalogan reformas electorales

ABarahona10 septiembre, 2020

El ex magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, catalogó como “reformas cosméticas” la aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras debido a que los temas de segunda vuelta electoral y reelección siguen sin ser discutidos.

En el programa Cuarto Poder, Sequeira cuestionó que el tema de segunda vuelta electoral y la reelección presidencial no está contemplado dentro de las nuevas reformas electorales dejando la posibilidad de una nueva reelección del mandatario Juan Orlando Hernández o la postulación de cualquier ex presidente.

“Los dos elementos fundamentales de la crisis que viene desde el 2009 que es el tema de la reelección y segunda vuelta no se están tocando y si esos temas no se resuelven todavía queda en el ambiente esa zozobra que Juan Hernández puede buscar nuevamente la presidencia de la República, segundo que no podemos tener de nuevo un gobierno electo por minorías”, manifestó.

Para Sequeira las reformas que se están aprobando en el Congreso Nacional no son de mayor trascendencia, sin embargo, reaccionó preocupado por ciertos artículos que representan un retroceso para la democracia.

“No creo, con lo que he visto, que las reformas electorales sean trascendentales, las veo más cosméticas. Las dos de mayor trascendencia en este momento solo son la forma en que se constituye la mesa electoral receptora y el tema del lector de huella digital que podría ayudar un poco en la transparencia”.

“En esa ley que se está discutiendo en el Congreso se han introducido dos artículos uno el 188 que habla de las elecciones primarias que establece que si dentro de un partido solo hay un movimiento que participe no se va a elecciones primarias por lo que los partidos elegirán los candidatos, es decir, volvemos al cacicazgo partidario. No hay que creerles absolutamente nada todo está magistralmente planeado”, detalló.

Según Sequeira las principales fuerzas delictivas de cada partido político “están haciendo negociaciones” que no tienen nada que ver con la transparencia electoral buscando protegerse y evitar la justicia, aprobando reformas electorales que permitirá mantenerlos en el poder.

De igual forma dijo que “el pueblo hondureño poco cree en la clase política y tiene el concepto que es una clase delincuencial”, además detalló que el 75 por ciento del electorado no cree en los procesos electorales debido a que creen que su voto es violentado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021