“De nuevo quedó demostrado que el transporte es la columna vertebral del país”: Jorge Lanza

ABarahona9 septiembre, 2020

Los dirigentes del transporte a nivel nacional decidieron suspender las acciones de protesta con tomas de carretera que habían realizado a causa de la situación económica en que se encuentran por el Covid-19 luego de haber alcanzado acuerdos con autoridades del gobierno.

Después de dos días de tomas de carretera en diferentes sectores del país, la tarde de ayer, las autoridades del gobierno y el sector transporte de los diversos rubros se pusieron de acuerdo en la mayoría de exigencias de los transportistas quienes continuarán en negociaciones este día.

Dentro de los acuerdos está que podrán operar con el cien por ciento de la capacidad de pasajeros por cada unidad de transporte, además no pagar la matrícula vehicular, un segundo bono de 4,000 lempiras para los transportistas, ampliación de deudas con la banca privada y la aprobación de una ley de alivio económico.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, manifestó que por segunda vez han demostrado que son el sector de la sociedad que ha logrado torcer al gobierno para que este cumpla con sus exigencias por lo cual han determinado suspender toda acción de protesta.

“Esto ha culminado en un feliz término, hay acuerdos positivos. Que queda suspendido. Quedó demostrado aquí que el transporte es la columna vertebral de cualquier país del mundo y en este caso lo hemos demostrado por segunda vez”, arguyó Lanza.

Cabe señalar que en julio del año anterior el país fue paralizado por los transportistas debido a los altos precios de los combustibles y los altos costos de operación logrando así un aumento al pasaje de más de dos lempiras y un descuento en el combustible.

Según los acuerdos alcanzados, para el día lunes los transportistas podrá operar con la capacidad total y los pasajeros deberán usar obligatoriamente la mascarilla y portar gel antibacterial, también no se permitirá conversaciones ni personas paradas.

El Congreso Nacional en el transcurso de 20 días de este mes deberá publicar los diferentes acuerdos como la Ley de Alivio a la deuda del sector transporte, la suspensión del pago de la tasa vehicular, ampliar el periodo de cambio de unidades a dos años más, entre otras.

Acuerdo entre gobierno y sector transporte.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021