Alarma ingreso de basura proveniente de Guatemala que contaminan costas hondureñas

ABarahona9 septiembre, 2020

La Alcaldía de Omoa se ha preocupado ante la gran cantidad de desechos que provienen de Guatemala que llegan al Río Motagua.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo que tras los reclamos al estado de Guatemala “los desechos han sido mínimos y manejables”, no obstante, en días anteriores visitaron la biobarda que habían construido para investigar la situación.

“Nos fuimos a la biobarda, el gobierno de Guatemala no les había pagado a los empleados y había recortado empleados donde detienen la basura. Porque son toneladas de basura que llegan al río Motagua. Ya les pagaron a los empleados”, explicó Alvarado.

Por otro lado, el diputado del Parlamento Centroamericano, Jaime Nativí, aseguró que ha habido esfuerzos y reuniones para tratar este problema de contaminación, sin embargo, en muchos casos la aplicación de la ley tiene que atravesar por procesos burocráticos.

“La legislación de los países son lentos por los procesos burocráticos para la aplicación de la ley y muchas veces cuando la ley se apruebe, pasan de tres a cinco años, podrían no ser modernas o palpables para la situación que va cambiando”, dijo Nativí.

Nativí agrega el verdadero problema radica en Guatemala, particularmente de dos ciudades, donde se origina la basura que trae el río Motagua, repercutiendo en el municipio de Omoa que es un lugar turístico

“Años atrás en la Bahía de Omoa había chance de meterse al mar, no se miraba suciedad, desgraciadamente hay que tener un mayor manejo”, lamentó Nativí.

Nativí recalcó que se han presentado proyectos, que ha sido un tema discutido en la comisión ambiental del Parlamento Centroamericano siendo una iniciativa a través del SICA donde se reúnen ministros pero señala que no es un tema que se le ha dado prioridad.

“El gobierno no tiene prioridad en materia de producción como el turismo, el turismo debe ser el motor principal de ingresos. Los gobernantes no piensan como generar riqueza y empleos. Los recursos naturales se desperdician y hay un mal manejo», enfatizó.

Alvarado puntualizó que a pesar de las buenas relaciones con Guatemala, es preocupante que las costas estén llenos de desechos que dañan al medio ambiente y a las diferentes especies.

«Nos habíamos convertido en el relleno sanitario de Guatamela», dijo Alvarado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021