Lisandro Rosales y militares citados por el Ministerio Público

ABarahona8 septiembre, 2020

Lisandro Rosales, comisionado especial para el manejo de la pandemia del Covid-19, al igual que Javier René Barrientos comandante de la Fuerza Aérea en Honduras, han sido citado por el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción en la adquisición de ventiladores mecánicos respiratorios.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), abrió dos líneas de investigación por actos de corrupción en medio de la pandemia del Covid-19 por la compra de 140 ventiladores mecánicos, 140 respiradores mecánicos, 90 succionadores que fueron recibidas por la Fuerza Aérea Hondureña y equipo médico adquirido por el Hospital Militar.

“Al señor Lisandro Rosales Banegas, secretario de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa su despacho. La Fetccop le saluda deseando éxitos en sus funciones y a su vez solicitarle en amparo a lo que establece el artículo 227, numeral 2, de nuestro Código Procesal Penal indique a la mayor brevedad posible el lugar, fecha y hora en que pueda rendir su declaración en su condición de comisionado especial para la atención de la emergencia del Covid-19”, detalla parte de la citación.

Cabe señalar que el valor de la adquisición de estos ventiladores y respiradores mecánicos ascienden a los 57 millones de lempiras, no obstante, dicho equipo no ha sido puesto en funcionamiento debido a que no es indicado para la atención de pacientes con Covid-19.

La segunda línea de investigación es sobre presuntas irregularidades en la compra de cuatro ventiladores mecánicos adquiridos por la Secretaría de Defensa (SEDENA), para el Hospital Militar.

Por lo cual fiscales anticorrupción y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le tomaron declaración al director del Hospital Militar, Josué Salvador Jerez Mendoza, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a la denuncia, ese centro hospitalario adquirió los cuatro ventiladores para pacientes pediátricos y adultos, por un valor total 7, 002,384.69 lempiras.

Son alrededor de 15 líneas de investigación que mantiene el Ministerio Público por actos de corrupción en medio de la pandemia del Covid-19, hasta este momento todas están en proceso sin tener hasta el momento requerimientos fiscales contra los implicados en dichos actos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021