Leve disminución en remesas pese a efectos devastadores de la pandemia del Covid-19

ABarahona8 septiembre, 2020

Según el reporte semanal del Banco Central de Honduras (BCH), las remesas en el país registraron hasta el mes de agosto una reducción de 79.9 millones de dólares en comparación con las cifras del año anterior.

Las remesas reportaron para el mes de agosto una caída de 2.1 por ciento, pese a los efectos de la pandemia del Covid-19 donde se pronosticaba una caída mayor.  El reporte de BCH indica que a la fecha las remesas suman 3,327.5 millones de dólares mientras para las mismas fechas del año anterior se contabilizó 3,407.4 millones de dólares.

Antes de la pandemia del Covid-19, el BCH proyectaba el ingreso de remesas por 6,007 millones de dólares, sin embargo, se decidió disminuir esa meta a 5,058.5 millones lo que representa una caída de 15.6 puntos porcentuales.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, señaló que de cada cien dólares que ingresan al país, por concepto de divisas, 46 dólares provienen de remesas familiares de compatriotas que se encuentran en el exterior.

“Mi reconocimiento para los hondureños que trabajan en el extranjero, anteriormente 44 dólares de cien que entraban al país correspondían a remesas y hoy estamos hablando que aumentó a 46 dólares de cada cien”, explicó.

De igual manera Cerrato reconoció que se esperaba efectos devastadores en el ingreso de remesas a causa de la pandemia del Covid-19, sin embargo, esto no ha sido así.

Estimábamos al principio de la pandemia una caída de alrededor de 17 por ciento después bajó a 14 por ciento y en la última actualización del Programa Monetario bajó a 9 por ciento… A medida que pasa el tiempo la caída ha sido menor”, manifestó.

Para el año 2018 Honduras recibió 4,884.5 millones de dólares por concepto de remesas, mientras que en 2019 fue de 5,523.6, para este año se proyectaba 6,007 millones pero a causa de la pandemia no se superará los números del año anterior.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021