Sector transporte reclama que «pilotaje no es sostenible» y falta de dialogo

ABarahona7 septiembre, 2020

Conductores y dirigentes del sector de transporte urbano y taxis han convocado a un paro indefinido en varias ciudades del país que ha comenzado desde las 7 de la mañana tras no tener una respuesta para establecer una mesa de negociaciones y por las pérdidas que han registrado durante la pandemia.

Entre las exigencias por las cuales protesta el sector transporte son el alivio de deuda, exoneración del pago de la matrícula, cambio de placa y soporte económico.

A pesar de que semanas atrás algunas unidades comenzaron con un proceso de pilotaje, muchos conductores han lamentado las pérdidas ya que con las medidas de bioseguridad se ha reducido el número de los pasajeros además de que constituye una inversión poder operar con todas estas medidas.

Conductores de diferentes unidades aseguran que “el pilotaje no es sostenible en ninguna ciudad, han hecho pruebas y retroceden inmediatamente para atrás”.

“Exigimos que se respete nuestra inversión. Tenemos mas de cinco meses de mandar oficios y de mandar solicitudes y de estar llamando pidiendo reuniones con autoridades”, dijo el dirigente Jorge Lanza.

Según un comunicado, en los últimos seis meses se han perdido más de 100 mil empleos directos afectando a más de 500 mil personas que representan sus colaboradores debido a la emergencia sanitaria que comenzó desde el mes de marzo.

Asimismo, la población hondureña ha sido afectada y obligada a pagar altas tarifas para movilizarse ya que el servicio del transporte público no ha estado operando.

Diferentes organizaciones también mencionan que el IHTT ha sido “ineficiente e incapaz de hacer los cambios que en materia de transporte se refiere, al contrario, a incrementado exponencialmente la ilegalidad y la mora administrativa en todos los rubros”.

Conductores también denuncian que han sufrido hostigamiento por parte de las instituciones financieras “ocasionando en algunos casos la muerte, estrés, angustia y depresión en los empresarios”.

“Necesitamos sentarnos en las mesas para crear un ambiente de sostenibilidad, si no llegamos a un acuerdo de esta naturaleza difícilmente vamos a apertura. Exigimos a las autoridades que dejen de mentir porque los cuatro mil que ya suman 8 mil están vencidos”, expresó el dirigente Lanza.

Diferentes unidades realizan protestas en La Ceiba, Santa Rosa de Copán, en la carretera CA-5, en las cercanías de la colonia Torocagua en la capital. Autoridades del IHTT aseguran que a las 10 am convocaron a reunión para reunirse con el gremio

Respuesta

Por otro lado, la comisionada del IHTT, Pyubani Williams, manifestó que han resuelto el tema de la matrícula vehicular y que procederán a pagar el bono a los transportistas.

“Hice de conocimiento que llegamos a principales como gobierno para poder dialogar en una mesa de trabajo con el sector transporte como el alivio de la matrícula vehicular, comenzar con una segunda ronda de las transferencias de 4 mil lempiras a los conductores y continuar con el pago del descuento de combustible”, explicó Williams.

“Ellos dicen que van a dar esto pero es mentira, no llega. Que se deja de andar con otras personas que no nos representan”, exclamó un portavoz de los transportistas, Alejandro Cerrato.

La titular del IHTT señaló que el sector transporte han solicitado los mismo temas y difícilmente se puede reunir con todo el gremio ya que siempre habrá un conductor que dirá que ese no lo representa.

Williams agregó que “con un 50 por ciento fueron buenos resultados, vamos a poder darle el paso para que puedan utilizar el 100 por ciento de la ocupación de la unidad pero la población debe usar mascarilla, hay que protegerla”.

“La deuda de nosotros ha crecido, queremos un verdadero alivio para que comenzamos a trabajar con eficacia, de repente no vamos a tener la misma entrada del año pasado como ahora”, dijo un conductor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021