Las finanzas de Rocío Tábora en tiempos de Covid-19: “Hasta el último botón”

ABarahona4 septiembre, 2020

Sus inicios en las finanzas fueron administrando la caja (dinero) del famoso “Taller de los Morales”, negocio familiar que se dedicaba a la costura en Santa Rosa de Copán, también ayudaba haciendo inventarios anuales contando “hasta el último botón” que se vendía.

Nació el dos de julio de 1964 en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Copán; Siendo hija única, su padre fue carpintero que tiempo después se dedicó al comercio; Su madre, tías y abuela se dedicaron a la costura y al comercio local. A la edad de cinco años perdió a su madre, siendo criada por sus tías. Creció con dos primos que consideró sus hermanos, uno de ellos fue el primer periodista asesinado en Honduras, crimen que todavía sigue en la impunidad.

Se graduó de licenciada en psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1988 y realizó su maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile (1995). Además, posee un diplomado en teoría política por la Universidad de Chile (1995).

Así fueron los inicios de la ex ministra de finanzas Rocío Tábora quien, el 28 de enero de 2018, luego de que Juan Orlando Hernández lograra reelegirse a la presidencia de la República, fue nombrada ministra de finanzas sustituyendo a Wilfredo Cerrato y convirtiéndose así en la primera mujer que asumía como ministra de finanzas bajo la administración de Hernández.

En 1990 a 1992 fue directora ejecutiva del Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo COMUNICA, Honduras. Para 1995 a 2000 fue oficial nacional de Programa (PNUD Honduras) Gerente de proyectos en salud, educación, reducción de pobreza.

Para 2002 a 2006 logró llegar al cargo de sub-secretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia de la República de Honduras. En marzo 2011 a septiembre 2013 fue asesora técnica principal en la Unidad de Apoyo Técnico Presidencial.

En febrero de 2014 a enero 2018 fungió como viceministra de finanzas. Cabe señalar que tiene una vasta experiencia en esa secretaría, donde ha ocupado cargos relevantes como subsecretaria de Crédito e Inversión Pública y directora de Planificación y Estratégica y Presupuesto, entre otras funciones.

Sin embargo, en medio de la pandemia del Covid-19 las cuentas no cuadraron, si de por sí el gobierno de Hernández no ha podido lograr acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio a causa de no cumplir con los indicadores, siendo el de la corrupción el factor principal por el cual se ha quedado fuera de los beneficios, el Covid-19 vino a ser el obstáculo en los números de Tábora.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Honduras ha asignado 90 mil millones de lempiras para atender la pandemia del Covid-19, no obstante, Tábora salió al paso y aseguró que solo han destinado 5 mil millones de lempiras para enfrentar la pandemia, de los cuales 2,760 millones fueron para la adquisición de equipo de bioseguridad, hospitales, medicamentos e insumos médicos.

También 1,281 millones fue asignado para llevar alimento a través del programa “Honduras Solidaria”, que 726 millones fueron para una fase y 555 millones para otra, fondos que fueron manejos por el gobierno central y las alcaldías. El resto del dinero justificó que ha sido para la contratación de personal de salud.

La adquisición de los siete hospitales móviles que le han costado al Estado alrededor de 1,200 millones de lempiras y que todavía no están en funcionamiento, cinco de estos sin siquiera llegar al país, se ha convertido en el dolor de cabeza de aquellos que se aprovecharon de la pandemia para cometer actos de corrupción.

El pasado 24 de julio, la oficina de Tábora pasó de atender temas financieros a ser el lugar del interrogatorio de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) para tratar de encontrar “el último botón” de los casos de corrupción en medio de la pandemia del Covid-19 que está investigando el Ministerio Público.

Tábora desconoce bajo qué criterios actuó Invest-H en las compras, adquisiciones y contratos de los hospitales móviles, justificando que cada institución es responsable de los recursos que se le asignan.

Días después Radio América difundió un audio donde Tábora propuso que fuera Invest-H quien realizara todas las compras de la pandemia con el objetivo de «no seguir con el descontrol» que mantenían en ese momento y para que estas “llegaran a tiempo”.

“Acabo de hablar con el presidente, yo le propuse que todo lo que son insumos y temas vinculados a salud, todo lo compremos a través de Invest-H, y me dijo que sí. Unos quieren hacer una cosa, otros otra; mis dos viceministros están trabajando en ver cómo se articula ese desorden de cosas que se quieren comprar… Yo voy a coordinar directamente con usted Marco para tener los insumos a tiempo y evitar la dispersión”, fueron las palabras de Tábora.

El 20 de agosto se conoció la renuncia de la ministra, los números no siempre son exactos más cuando se trata de la vida. En medio de preguntas ¿Dónde Está el Dinero? Tábora dejaba el cargo por motivos de salud. Horas después el Poder Ejecutivo confirmaba la información lamentando no seguir administrando “hasta el último botón” de las finanzas estatales.

“Lamentamos que por estas razones de fuerza mayor no podamos seguir contando con la valiosa colaboración de la Señora Tábora Morales, quien ha sido pieza clave en el desempeño del gabinete de gobierno”, decía el comunicado oficial que constataba su salida.

En medio de investigaciones y una institución que se encuentra en el “ojo del huracán” Tábora dejó su cargo y ahora la población está a la espera de cuándo se conocerá los nombres que estarán escritos en los requerimientos fiscales que presente el Ministerio Público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021