El Distrito Central, San Pedro Sula y El Paraíso en alerta por casos de dengue

ABarahona4 septiembre, 2020

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia, presentó el reporte epidemiológico de los casos de dengue grave y con sin signos y sin signos de alarma en el país donde hasta este momento se registran 18,470 casos.

Hasta esta semana epidemiológica 34, que contempla desde inicio de año a esta semana ya se registran 18,470 casos de dengue, de los cuales, 16,999 son casos sin signos y con signos de alarma lo que representa un 92.03 por ciento del total de los casos, mientras que 1,453 son casos de dengue grave, lo que representa un 7.97 por ciento del total de casos.

Los nuevos casos de dengue reportados solo en la semana epidemiológica 34 suman 335 casos, de los cuales, 317 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma y de dengue grave 18 casos.

Las regiones con más casos acumulados de dengue grave son, la Metropolitana de San Pedro Sula con 803 casos, El Paraíso con 353 casos, Metropolitana del Distrito Central con 188 casos.

Cabe señalar que las regiones con más casos registrados de dengue grave durante la semana son, El Paraíso, la Metropolitana del Distrito Central y Metropolitana de San Pedro Sula. Según las estadísticas, a nivel nacional hubo una disminución de de cuatro casos de dengue durante la semana con respecto a la semana anterior donde se contabilizaron 22 casos.

Los casos de dengue grave se concentran en mayor número de casos en las Regiones de Sanitarias de San Pedro Sula, El Paraíso, el Distrito Central, Olancho y Choluteca.

Para los casos de dengue sin y con signos de alarma se concentran en 12 regiones, el Distrito Central, Yoro, El Paraíso, Cortés, la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Olancho, Atlántida, Colón, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán y en Santa Bárbara.

También se registra al menos 21 personas sospechosas de haber fallecido por el dengue, de las cuales, doce se han confirmado. 16 de las muertes son menores de 15 años lo que representa un de 76.19 por ciento y, de estas, cinco oscilan entre las edades de cinco a nueve años.

Las autoridades sanitarias señalan que se debe extremas las medidas del combate contra el zancudo transmisor de la enfermedad aprovechando el confinamiento obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus ya que con el inicio del invierno se espera un incremento considerable en los casos.

“Es importante que la población vigile los signos de peligro como lo son el vómito y el dolor abdominal que son las señales que amerita un manejo oportuno y rápido a nivel hospitalario para prevenir la muerte”, explicó Mejía.

En ese sentido, también recomiendan a la población que, en caso de presentar vómito fiebre, malestar de cabeza, dolencia en la parte posterior de los ojos, en el cuerpo, en las articulaciones y decaimiento, debe buscar asistencia médica lo más pronto posible para ser evaluado por un médico y confirmar o no si es dengue.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021