Pobladores de Roatán en alerta por proyecto de construcción de «ciudades semiautónomas»

ABarahona3 septiembre, 2020

Pobladores del departamento de Islas de la Bahía han mostrado preocupación por el proyecto “Roatán Próspera” una iniciativa de la Plataforma Desarrollo Económico de Próspera anunciada en mayo del 2020 que está acogida bajo la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La Mesa para la Defensa del Territorio de Islas de la Bahía lanzaron una petición dirigida al Congreso Nacional manifestando que “la aprobación e implementación de esta ley en nuestro territorio insular, tendrá impactos negativos culturales, sociales, ambientales, económicos y políticos”.

En un comunicado la sociedad civil se han mostrado preocupados ya que de acuerdo con la ley ZEDE en los artículos 26,27 y 28 que los proyectos acogidos podrán expropiar propiedades por causa de utilidad publica y no existe garantía alguna que la propiedad privada no será expropiada por supuesto bien común.

Además expresa que no han sido consultados ni se les ha convocado a las poblaciones a socializaciones o plebiscito del mismo violentando su derecho de conocer las consecuencias que podría tener las comunidades de Crawfish Rock pertenecientes a los isleños de habla inglesa y por ubicarse dentro de un parque nacional marino.

En la página oficial de la Plataforma de Próspera, anuncian que se ha asociado con Honduras para crear el primero Distrito Próspera en el municipio de Roatán” formando parte de Próspera Zede, una jurisdicción semiautónoma que abarca una o más ubicaciones físicas dentro de Honduras.

Los ejecutivos de Próspera han informado semanas atrás que este proyecto podría atraer más de 500 millones de dólares en inversión extranjera directa así como la creación de 10 mil empleos y se espera que el proyecto se ejecute en los próximos cinco años.

Asimismo, permitirá “crear y hacer crecer emprendimientos en educación, salud, turismo y acuicultura entre otras industrias” y buscan diversificar la economía de Roatán dijeron los ejecutivos a la revista Estrategias y Negocios.

En su sitio muestran que será un nuevo modelo de desarrollo económico y las reservas de preventa ya están disponibles para las primeras unidades residenciales del cual la firma Zaha Hadid Architects con el  apoyo de AKT II y Hilson Moran Partnership se encargarán de “crear y gestionar desarrollos residenciales que pueden prosperar social y ecológicamente”

“Las organizaciones de la sociedad civil del departamento insular y otras plataformas de apoyo nos manifestamos en desacuerdo de cualquier tipo de negociación entre el gobierno central con empresas extranjeras en nuestro territorio nacional sobre el patrimonio público, cultural y ambiental. Por lo anteriormente expuesto nos mantenemos en alerta permanente para la defensa de nuestra integridad territorial, el cual es vital para el desarrollo sostenible y futuro”, reza el comunicado de la población.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021