Hasta la próxima semana comenzará discusión de nueva Ley Electoral

ABarahona3 septiembre, 2020

Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional y secretario del Congreso Nacional, explicó que hasta la próxima semana se comenzará la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral, no obstante, partidos minoritarios denuncian haber sido excluidos y afirman que esta ley es un negocio tres partidos políticos.

Zambrano explicó que debido a que la Comisión de Dictamen pidió un plazo para una nueva revisión de la Ley Electoral será hasta la próxima semana donde comenzará la lectura, discusión y aprobación de cada artículo.

“Estaba programado en la agenda del Congreso en sesión virtual un espacio que había solicitado la Comisión Especial de Dictamen para hacer una explicación amplia de la ley e iniciar la lectura, discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral pero en horas de la noche pidieron un último espacio porque estarían llevando a cabo la revisión del dictamen y terminar el fin de semana comprometiéndose a presentar el dictamen la próxima semana”.

Según Zambrano la presentación de la Ley Electoral, discusión y para su aprobación iniciará en los primeros días de la siguiente semana justificando que “en temas electorales construir consensos no es nada fácil”, sin embargo, cree que el espíritu de esta ley dará mayor transparencia, credibilidad, certeza y mayor confianza en cada proceso electoral.

Por otra parte, Zambrano manifestó que en los dos temas trascendentales de reformas electorales como ser segunda vuelta y reglamentar la reelección no será a través del Congreso Nacional que se definirá sino a través de una consulta al pueblo “estoy casi seguro que va a ser vía consulta”, reiteró.

Por su parte, la bancada de diputados del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD), a través de un comunicado, denunció que han sido excluidos, así como otros partidos minoritarios, de los debates de la Comisión de Dictamen señalando que, entre el Partido Liberal, Nacional y Libertad y Refundación, están negociando y manipulando dicha ley.

“Previo a la presentación del dictamen oficial se ha excluido de los debates de la Comisión en los últimos días a nuestro representante Tomás Ramírez y miembros de otros partidos. Los temas electorales están siendo negociados por tres partidos políticos en una actitud descarada de ventajismo y manipulación sin considerar la participación de las demás fuerzas políticas”, detalla parte del comunicado.

Dentro de las exigencias de los partidos minoritarios está la integración de los organismos electorales municipales y departamentales en igualdad de condiciones, la depuración y actualización del censo nacional, garantizar el sufragio de hondureños en el extranjero y aplicarse una segunda vuelta en el próximo proceso electoral.

Las ansiadas reformas electorales se encaminan a solo ser el mismo maquillaje de todos los procesos electorales sin la aprobación de verdaderas reformas que garanticen elecciones transparentes y confiables.

Denuncia del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021