Empresa extranjera acompañará a EHISA para operar tres aeropuertos

ABarahona3 septiembre, 2020

La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) junto con Aeropuertos de Houston quien ganó el proceso de selección realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) administrará durante 15 meses los tres aeropuertos internacionales de la zona norte del país a partir del 29 de septiembre.

Días anteriores, el comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada, Leo Castellón explicó en un comunicado que la nueva empresa constituida tendría el acompañamiento de un experto internacional bajo la modalidad de «gerencia sombra» invitando a cuatro empresas nacionales e internacionales a participar en el proceso de selección del cual Aeropuertos de Houston resultó la ganadora.

«EHISA es una empresa nueva y será acompañante en el proceso de transición a lo largo de estos 12 o 18 meses y su papel es la administración de los aeropuertos. El papel de Aeropuertos de Houston es consultar y es el que va a apoyar y asesorar en todos los aspectos técnicos y operativos, vienen expertos y estarán acá a partir de la próxima semana», expresó el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), ingeniero Roberto Pineda.

InterAirports es el actual operador pero debido a que el proceso de concesión se ha atrasado, el gobierno anunció la creación de la compañía mercantil EHISA quien se encargará de operar de manera temporal el aeropuerto de Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, aeropuerto Golosón de La Ceiba y aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

El sector de la empresa privada se ha manifestado en contra de la creación de una empresa estatal para el manejo de los aeropuertos pidiéndole que desistan de esta decisión y ofrecieron constituir una fundación sin fines de lucro en el cual el gobierno no invertiría.

“No hubo licitación y todo lo que administra el gobierno lo hace mal, no son buenos administradores, tenemos la ENEE que es un monopolio y esta quebrado con una deuda, Hondutel que está con problemas», señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

Barquero recalcó el atraso de la licitación que como consecuencia se realizará esta transición «para ver con quién se queda la concesión».

«Lamentamos que recientemente se haya publicado en La Gaceta la autorización para que se constituya una empresa de propósitos específicos para la administración de los aeropuertos destinando la cantidad de 150 millones de lempiras que podrían ser utilizados en temas de educación, salud, y seguridad en estos momentos de crisis», enfatizó el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solorzano.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021