Presentan amparo contra el Congreso Nacional por Código Penal con intereses personales

ABarahona1 septiembre, 2020

Un grupo de más de cincuenta ciudadanos interpusieron ante la Sala de lo Constitucional un amparo contra las acciones cometidas por los diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional quienes elaboraron, discutieron y aprobaron el nuevo Código Penal que ha entrado en vigencia en medio de la suspensión de garantías.

“Estos actos violentan los derechos constitucionales de todos los hondureños, no es estar en contra del código, es la forma en que lo aprobaron e hicieron”, expresó la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal en Cuarto Poder.

La doctora en derecho constitucional, Giorgina Sierra, explicó que el amparo demuestra “que los diputados propietarios y suplentes legislaron un código penal teniendo un claro conflicto de interés. Ese conflicto les llevó a que estaban siendo señalados, procesados y enjuiciados por delitos graves”.

Asimismo, este procedimiento jurídico desde la elaboración hasta la entrada en vigencia violenta la propia ley orgánica, agregó Sierra.

“Violan su propia ley orgánica que les prohíbe que puedan legislar en beneficio propio, cuando se demuestra lo que procede es declarar nulidad porque violenta los derechos de todos”, dijo la experta en derecho constitucional.

Sierra indicó que este recurso “tiene un efecto que retrocede hasta el estado anterior a manera que anula los acto de raíz, desde que se originaron”.

Recalcó que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal violentó los derechos de los ciudadanos debido a que las autoridades decretaron la suspensión de garantías constitucionales y de acuerdo al derecho constitucional, está prohibido.

Por otro lado, hizo mención de que pasaría con el caso Pandora del cual la Corte de Apelaciones declaró el sobreseimiento definitivo a más de 20 implicados.

“Las sentencias Pandora no son públicas, no se conoce el contenido ni los fundamentos pero se puede afirmar que cada acto derivada del Código Penal podría producir una nulidad”.

Por su parte, el exministro de la Secretaría de Salud, José  Manuel Matheu Amaya, ha expresado descontento cuestionando el contenido de la nueva normativa.

“Tiene cosas absurdas, no se si los diputados que lo aprobaron lo leyeron todo o solo lo que les convenía”, dijo Amaya.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021