COPECO niega acusación del CNA de sobrevaloración en tratamiento “MAIZ”

ABarahona1 septiembre, 2020

Luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentara su noveno informe sobre “Corrupción en tiempos de Covid-19” donde reveló sobrevaloración en la adquisición de medicamentos para el tratamiento “MAIZ” por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), esta última salió al paso afirmando que es falsa dicha acusación.

Según los hallazgos del CNA, a través de un análisis comparativo de precios entre el fideicomiso que tiene la Secretaría de Salud y el Banco de Occidente con las compras realizadas Invest-H y Copeco se identificó una sobrevaloración de 2,808,702 de lempiras en la compra de medicamentos para el tratamiento “MAIZ”.

Además, el CNA denunció que este tratamiento denominado “MAIZ” “no cuenta con sustento científico que determine que ayuda a prevenir o combatir el COVID-19”, sin embargo, el Estado de Honduras erogó cantidades millonarias en su adquisición por lo que se recomendó a la población “tomar las medidas en el uso y consumo de estos medicamentos”.

Ante los señalamientos contra Copeco, de haber adquirido el medicamento Ivermectina a un precio sobrevalorado de 970,002 lempiras, a través de un comunicado, explicaron que dicho medicamento fue adquirido a “buenos precios” y “no como se ha hecho creer en medios de comunicación”.

“Se desmiente los señalamientos de medios de comunicación que aseguran hubo sobrevaloración de precios… Copeco desarrolló un proceso de adquisición de Azitromicina… Copeco realizó la compra de Azitromicina a Mediteksa Pharma, la única empresa que tenía existencia para esa fecha, (21 y 28 de junio 2020), esa farmacéutica ofreció su cotización de Azitromicina 500 mg NP a 25 Lps. Azitromicina 500 mg Medimacrol a 38.34 y Azitromicina 500 mg Calox a 65.50 Lps.  Cabe aclarar que ese medicamento en presentación de 500 mg NP se encuentra a un costo de 64 Lps y Calox a 177.07 Lps.”, explica parte del comunicado.

Según las autoridades de Copeco, se cumplió el procedimiento que establece la Ley de Contratación del Estado, agotando el proceso de compra, adquiriendo el medicamento que se ofreció con el precio más bajo.

“La actual administración reitera su compromiso con la sociedad hondureña de realizar procesos administrativos eficientes y transparentes, y recuerda su disposición para cooperar con los organismos controladores y de investigación del Estado y Sociedad Civil”, concluyen.

El CNA logró cotejar una pequeña muestra de solo uno de los cuatro medicamentos que componen el tratamiento “MAIZ” por lo que expuso que “existe un 58 por ciento de diferencia en los montos pagados por Invest-H y Copeco” en comparación con la adquisición del fideicomiso de Banco de Occidente. “Este informe, es un muestreo de lo que se esconde detrás de MAIZ”, señala el CNA.

Comunicado COPECO.
Comunicado COPECO.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021