Comitiva de Invest-H afirma que este viernes salen dos hospitales más desde Turquía

ABarahona1 septiembre, 2020

La comitiva hondureña de Invest-H que fue enviada con la misión de inspeccionar los hospitales móviles en Turquía ha constatado de que tras una visita a la fábrica en la provincia de Kazan ubicado en Ankara se encuentra listo el proceso de embalaje del hospital móvil de Choluteca.

El hospital móvil de Choluteca de 91 camas está listo con los 39 contenedores que conforman los módulos hospitalarios y también el hospital móvil de Santa Rosa de Copán que consiste de 51 camas con 27 módulos se está terminando de construir en la provincia de Kazan, informó la Junta Interventora de Invest-H.

Se tiene previsto que para el 4 de septiembre con los trabajos de carga de los dos hospitales sean trasladados hasta el puerto de Estambul y posteriormente asegurar su salida rumbo a Honduras.

Dentro de los recorridos Invest-H ha verificado que el hospital de aislamiento que se instalará en La Ceiba está finalizado y se ha supervisado la instalación de gases y las conexiones eléctricas de los hospitales de Danlí y Juticalpa. Los tres hospitales móviles restantes serán trasladados al puerto de Estambul la próxima semana, reza el comunicado.

A pesar del retraso en la llegada de los cinco hospitales móviles sumado al tiempo que llevaría para su instalación, los miembros de la comisión interventora afirmaron que han mantenido una relación con el proveedor de los hospitales móviles.

La comitiva expresó que desde el primer día se lograron importantes acuerdos como el interés de enviar especialistas expertos a Honduras a fin de verificar la operatividad, el envío de un stock de repuestos para todos los hospitales y la capacitación a empresas en Honduras con el fin de brindar el servicio de mantenimiento confirmando de que brindará un año de garantía.

“La relación actual con el proveedor ha permitido que tengamos cinco hospitales en camino a Honduras con todas las falencias que tuvieron los dos hospitales corregidas”, expresó el ingeniero Gustavo Boquín.

En los próximos días, Invest-H aseguró que se entregará el hospital móvil de San Pedro Sula a la Secretaría de Salud.

Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora de Invest-H, manifestó que los hospitales que se están terminando de instalar en San Pedro Sula y Tegucigalpa agregando que cuentan con una planta de desechos, planta de producción de oxígeno y otra planta de agua residuales, que cuestan más de 1.8 millones de dólares.

Boquín aclara que la junta interventora de Invest-H recabará toda la información, no obstante, se pondrá en disposición del Ministerio Público para determinar si se han realizado procesos irregulares.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021