Homicidios e impunidad volvieron a incrementar en 2019 revela un informe

ABarahona31 agosto, 2020

A pesar de que el índice nacional de homicidios se ha reducido entre el 2012 al 2018, en el 2019 se registró un aumento en muertes violentas al igual que un aumento en la impunidad.

Así lo revela el tercer Informe sobre la Impunidad en Homicidios de la Alianza por la Paz y la Justicia que comprende los años del 2010 al 2019 presentado por la Alianza por la Paz y Justicia.

Durante la presentación se abordaron las cifras de homicidios y sentencias judiciales a nivel nacional y departamental durante los años 2010 al 2019 comprendiendo las muertes violentas de mujeres, la comunidad LGTBI, menores de edad y jóvenes que son las poblaciones más vulnerables.

En los últimos nueve años se han registrado 5,128 muertes violentas contra las mujeres de las cuales el 50 por ciento son femicidios. Apenas cuatro de cada diez muertes de mujeres asesinadas fueron judicializadas entre el 2010 al 2019.

Rafael Jerez, oficial jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), recalcó que el 90 por ciento de los homicidios son cometidos por hombres y los femicidios son cometidos en gran medida por los compañeros de hogar o miembros de su familia.

En el caso de las comunidades lesbiana, gay, transexual e intersexual (LGTBI) alrededor de 350 personas fueron asesinadas mientras que otros de los grupos vulnerables que son los menores de edad y jóvenes también un elevado número fueron víctimas de violencia.

En el periodo de estudio entre el 2013 al 2019 se registran un total de 16,257 homicidios y algunos casos son de infanticidio, de los cuales más de 9 mil jóvenes entre las edades de 22 a 29 años fueron asesinados en estos años, detalló Jerez.

Uno de los hallazgos presentados fue que Honduras se ha acercado a los países que no tienen paz social según el índice global de paz.

“La tasa de homicidios baja pero la paz social también baja. A pesar de que tiene menor grados de homicidios en realidad sube en la escala de no tener paz social”, indicó Jerez, ya que se toma en cuenta el respeto a los derechos humanos y la prioridad del Estado en función al presupuesto asignado.

Judicialización a nivel nacional y departamental 

Según el informe entre los años 2010 al 2017 hubo un incremento gradual del Indice de Judicialización de Homicidios con un resultado del 24 por ciento. Esto significa que “uno de cada cuatro homicidios fue llevado a los tribunales, no obstante, en el 2019 hubo un retroceso del 3 por ciento.

A nivel departamental, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Yoro, Colón y Cortés son los que presentan un mayor nivel de impunidad mientras que Valle, Comayagua y Santa Bárbara presentan mejores índices que el resto de los departamentos.

De las 4,769 muertes registradas del 2010 al 2019 se judicializaron 1,818 “lo que refleja un acumulado de judicialización en el periodo del 38 por ciento”.

Mientras que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son presentados como casos especiales por su densidad poblacional y por tener una mayor concentración de homicidios del país.

En 2019 Cortés registro un aumento de 130 homicidios y un aumento en sentencias condenatorias en comparación con el 2017, esto ha dado como resultado que la impunidad departamental aumentara. Por otro lado, Francisco Morazán tuvo una reducción en el número de homicidios y el nivel de impunidad.

«Si bien la tasa de homicidios disminuyó en comparación a 2012, Honduras continúa ubicado entre los países más violentos de la región, con la prevalencia de problemas estructurales como: pobreza, desempleo, inestabilidad política, proliferación de feminicidios y muertes violentas de jóvenes, entre otros, que desestabilizan la paz social», reza el informe.

Para más información:

https://www.facebook.com/alianzapazyjusticia/videos/616223425923486/

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021