“Nos han vendido que son hospitales móviles pero son centros de triage”

ABarahona28 agosto, 2020

El doctor Carlos Umaña, aseguró que los hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) no cumplen con las especificaciones de un hospital de cuidados intensivos por el contrario asegura son centros de triage.

Umaña quien es el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedo Sula, en el programa Cuarto Poder, criticó que dichos hospitales han sido vendidos como hospitales de cuidados intensivos, sin embargo, estos no cumplen con las especificaciones por la cual fueron adquiridos.

“Los vendieron como que fueran hospitales de cuidados intensivos. Si los vuelven de cuidados intensivos es porque le están anexando equipo adicional y aun así no cumplirían los propósitos de un hospital de cuidados intensivos porque no tienen las dimensiones… Se supone que son de cuidados intensivos pero no existe ningún médico conocido, respetado que haya ingresado para avalar, en ese sentido hasta no ver no creer”, expresó.

Para Umaña los hospitales móviles que todavía están en el extranjero “no van a servir de nada”, además denunció que “nadie sabe lo que tienen” en su interior.

“Yo las fotos que he visto es que trajeron un equipo usado unas maquias de anestesia que no son ventiladores mecánicos sirven para anestesiar pacientes, las instalaciones no son de cuidados intensivos son definitivamente hospitales para triaje”, reiteró.

Según Umaña el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos espera justificar la compra de los hospitales con un rebrote de casos de Covid-19 en el país, sin embargo, arguye que no serán de utilidad convirtiéndose en una mala inversión.

“Salvo que exista un rebrote importante de casos, que yo creo que la Sinager está pensando que va a ocurrir, para justificar que se ocuparían los hospitales pero esa estrategia no fue la correcta, porque no le preguntaron a los que sabemos de esta cuestión. Han gastado estos 48 millones de dólares y realmente yo no le veo una utilidad en esta pandemia sino que fue un dinero que no fue correctamente invertido”.

También recomendó que los restantes hospitales móviles sean instalados en ciudades que presenten una situación crítica en su sistema sanitario aunque dejó claro no saber si estos tendrán la utilidad que se necesita para atender los pacientes con Covid-19.

“Estos hospitales deberán ser redirigidos si realmente van a venir, porque habrá que ver que vengan esos hospitales, hasta no ver no creer. Deberán ser asignados a ciudades que tenemos debilitados el sistema sanitario pero como no sé lo que tienen, porque ha sido secreto de Estado, no le sabría decir si van a tener alguna utilidad o no. Mientras no veamos que son, va a estar sumamente difícil que podamos opinar. Estamos en incertidumbre qué traen estos hospitales”, reprochó.

Por otra parte, al ser consultado sobre el manejo de estos Umaña reaccionó en contra que sean las Fuerzas Armadas quien los administre, pues de ser, que sean estos quienes también atiendan a los pacientes.

“Los hospitales deben ser administrados por la Secretaría de Salud para que sea el personal de médico que mande al personal médico y de enfermería, pero si van a meter a las Fuerzas Armadas a administrar los hospitales entonces que sea las Fuerzas Armadas con su personal militar que maneje el hospital y que atienda a la población civil pero ese hibrido de manejar militares con personal civil no se ha visto en otros lugares del mundo”, finiquitó.

Más información aquí

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021