Empresa Thales Group emitirá nueva tarjeta de identidad que será entregada a partir de diciembre

ABarahona27 agosto, 2020

El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció que la empresa polaca Thales se encargará de emitir el nuevo documento de nacional de identificación.

De acuerdo con el proceso de licitación llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se adjudicó al consorcio integrado por el grupo Thales y SELP el servicio de emisión de cinco millones de tarjetas.

El asesor del PNUD en biometría e identificación, Chahine Halima, manifestó que otros servicios del gobierno serán incluidos y al mismo tiempo asegura que la tarjeta contiene “grados de seguridad, un código encriptado que será prácticamente imposible de falsificar”.

Según el comunicado el grupo Thales cuenta con experiencia y liderazgo para la fabricación de tarjetas, siendo una de las empresas multinacionales más grandes del mundo dentro de las industrias aeroespacial, defensa, identidad y seguridad digital. Mientras que SELP es una empresa con más de 60 años de experiencia en la fabricación de tarjetas de identificación a nivel global.

Manuel Torres, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), agregó que el BCIE ha aportado alrededor de 63 millones de dólares para el proceso y hasta la fecha se han desembolsado 11 millones de dólares, por otro lado, la Unión Europea también ha puesto en disposición fondos.

“El PNUD administra los recursos del contrato de prestamos, es una operación no muy usual pero estábamos conscientes que debíamos a apoyar a alguien”, indicó Torres.

Richard Barathe, representante del PNUD, explicó que “Honduras es parte de las Naciones Unidas, nuestro rol no es suplantar el estado, es apoyar a las instituciones del Estado en materia de desarrollo”.

Barathe manifestó que el costo de cada documento nacional de Identificación rondará entre un dólar a tres dólares cada uno lo cual está por debajo del presupuesto.

“Thales es líder en el campo de las identificaciones, es proveedor de otras instituciones, produce los pasaportes del Reino Unido, es una empresa de prestigio y a precios competitivos”, recalcó Barathe.

Se ha calculado la impresión de 50 mil tarjetas de identidad al día que desde diciembre del presente año se comenzaría a entregar que a la población hondureña, manifestó el comisionado Rolando Kattán.

Kattán asegura que los hondureños contarán con su tarjeta antes del 14 de marzo, día en que se celebran las elecciones primarias según el cronograma electoral.

Asimismo Barathe, recordó que este es el segundo proceso de licitación. En el 2017 inició el mismo proceso y se firmó un acuerdo con dos empresas distintas ”que fueron invitados en el marco del proyecto Identifícate a presentar su cotización para suministrar tarjetas en función de una especificación técnica”.

No obstante, debido a que se necesitaban otras especificación se volvió a desarrollar los procesos de licitación.

“Inició en mayo, se dieron seis semanas a las empresas para proveer sus ofertas y se condujo un proceso de evaluación que recomienda la adjudicación de un consorcio, es revisado en dos instancias”, detalló el representante de la PNUD.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021