Salvador Nasralla «El señor de la contradicción»

ABarahona26 agosto, 2020

En los últimos días el candidato a la presidencia y presentador de televisión, Salvador Nasralla, ha brindado declaraciones que han generado el malestar de diversos sectores de la oposición al asegurar que no necesita de nadie para ganar la presidencia de la República evidenciando que la oposición hondureña está muy lejos de conocer la unidad.

No se puede negar que el ingeniero Nasralla es uno de los líderes de oposición más fuertes, sin embargo, este se ha caracterizado por ser una persona que se contradice con sus declaraciones y sus acciones.

En los últimos días, Nasralla ha dado fuertes declaraciones contra los propios integrantes de su partido en formación, asimismo contra los líderes de los partidos políticos de oposición en especial contra el Partido Libertad y Refundación (Libre) con el cual formó la “Alianza de Oposición” en 2017.

“Gracias presidente Zelaya, gracias Xiomara Castro, gracias asambleístas de Libre esto, más que una asamblea de un partido, es una alianza del pueblo catracho. Quiero agradecerles e invitarlos a defender los votos de alianza con sudor, con sangre… Hoy podemos gritar viva Honduras, por primera vez podremos tener un gobierno de alianza partidaria. Sé que en este momento han comenzado los ataques con esta alianza, pero no me preocupa… No nos van a derrotar. Viva el Partido Libre…”, fue parte del discurso que brindó Nasralla al ser anunciado como candidato de la “Alianza” en una asamblea realizada por Libre el 22 de marzo de 2017.

Contrario a sus declaraciones de esa fecha, hace unos días dijo que dicha alianza “fue una trampa entre Juan Orlando Hernández y Libre para que yo me uniera a ellos y le levantara el partido, pero no me vuelvo a prestar a eso. No me voy a aliar con Libre ni con nadie, yo solo gano las elecciones, ellos son minoría”.

Para mayo de este año, en el foro realizado por el colectivo Quemando Micrófonos, Nasralla aseguró que de cara al nuevo proceso eleccionario la unidad de todos los que integran la llamada “oposición hondureña” era la única salida para derrotar al Partido Nacional por lo que ya había comenzado las negociaciones de una alianza con el Partido Liberal y en un futuro unir esfuerzos con las otras fuerzas políticas.

“Juan Orlando sabe que yo desde el principio vengo hablando de formar un partido para hacer una alianza con la gente de la oposición por eso no quiere la inscripción de mi partido… Con Luis Zelaya tenemos avanzada las pláticas para formar una alianza. Estamos comprometidos en que no vamos a participar solos, sino en una alianza”.

“Yo propongo que se haga la alianza; Estoy dispuesto a ceder mis pretensiones, no voy a participar solo, pero primero tenemos que salvar el Estado de Derecho”, aseveró, Nasralla.

Siempre con las declaraciones de hace unos días, Nasralla dijo que Libre tiene mayoría en el Congreso Nacional gracias a él, a la vez dijo no creer en ninguno de los tres partidos tradicionales a los que tachó de tenerle miedo porque él destaparía los actos de corrupción que han cometido.

“Si no hubiera participado en las elecciones junto a Libre, Libre no tendría tantos diputados ni las posiciones que hoy tienen en el país. No creo en absolutamente nadie, estos de los tres partidos tradicionales no mayoritarios, tienen miedo que llegue un líder que les descubra todo lo que hicieron en contra del país cuando ocuparon puestos públicos”.

No obstante, el pasado 16 de septiembre de 2019 volvió a referirse bajo una alianza invitando a Libre, al Partido Liberal, a la doctora Suyapa Figueroa a sumarse a él ya que, según él, es el candidato con más votos.

“El que puede convocar aquí a la Alianza es el que tiene más votos, el que tiene más votos es Salvador Nasralla. Bienvenido Mel, bienvenido Luis, bienvenido los del Pinu, los que están con la doctora Figueroa, bienvenidos todos, súmense al que tiene más votos que es Salvador Nasralla”, expresó.

Nasralla dijo en un reconocido foro de debates que él no estaba en contra de las bases de Libre, sino de la cúpula de ese partido argumentando que estos “no defendieron el triunfo de la alianza”.

Mientras el pueblo mantenía protestas por el denunciado fraude electoral de 2017, Nasralla, el 15 de marzo de 2018, anunciaba que se uniría al “Diálogo Nacional”, mientras unos jóvenes lo visitaron en su domicilio y le pidieron que continuara con la lucha por las personas que habían fallecido defendiendo “su triunfo” este respondió que se retiraba de todo y prácticamente le daba igual lo que había pasado con las víctimas de la crisis electoral.

“Yo me voy a retirar de todo, yo no quiero saber más de nada. Estamos tratando de arreglar el asunto a través del pre dialogo ya que eso no es un dialogo. Ustedes quieren estar cuatro años reclamando en las calles como quiere Mel”, sostuvo.

Tiempo después, el 18 octubre de 2019, una vez conocido el juicio en los Estados Unidos contra Juan Antonio Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, quien será sentenciado por narcotraficante, entre otros delitos, Nasralla convocó a paralizar el país y pidió un gobierno de transición integrado por los que hoy reprocha y ve como sus enemigos.

“Estamos convocando a la gente a ir a las calles, vamos a las calles, hay que paralizar el país por todo el tiempo que sea necesario hasta que Juan Hernández o las Fuerzas Armadas cumplan con el papel para el cual fueron asignados…  Tiene que haber un gobierno de transición con la integración de la gente del partido Liberal, partido Libre, Pinu, los que estuvimos en oposición la vez pasada para limpiar la casa”.

Retrocediendo un poco, otra de las contradicciones de Nasralla, lo cual le acarreó la crítica de haber sido él quien dividió la alianza, fue cuando este, en febrero de 2018, aceptó el “Diálogo Nacional” como la solución al conflicto electoral.

“Nosotros pretendemos que se pueda llegar al diálogo. El dialogo tiene tres fuerzas Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández… El diálogo fue muy productivo hasta donde llegamos que es definir un mediador internacional”, fue parte de sus declaraciones en ese entonces.

Dos meses después, el 11 de abril de 2018, Nasralla anunciaba que se retiraba del diálogo afirmando que sabía no lograría concretar nada con el gobierno que preside Hernández, pero en su declaración dijo que en todo ese tiempo siempre estuvo en contacto con Manuel Zelaya coordinador del Partido Libre.

“Yo sabía que se iba a llegar a esto a que no se iba a poder concretar un diálogo. Yo acudí al diálogo para que no me digan que no acudí a las instancias. La gente piensa que estaba en distanciamiento pero todos los días estuve en contacto con Mel Zelaya y Xiomara Castro…”, sostuvo.

Por otra parte, otra acción que le trajo furas críticas fue cuando este, en marzo de 2020, fue cuando Nasralla en un evento religioso privado estrechó su mano con la de Hernández cuando el apóstol hondureño Guillermo Maldonado los convocaba a una unidad.

“Yo tengo principios cristianos. Asistimos y tuvimos un acto de humillación hacia Dios. El apóstol Maldonado dio un discurso estupendo contra la corrupción; Después de la oración y de aceptar a Dios me invitó a darle la mano al que usurpa la presidencia. No subió el ser humano llamado Salvador Nasralla, subió el hijo de Dios que cree en la paz”, justificó.

La división aflora dentro del nuevo partido “Salvador de Honduras”

Hace unos días Nasralla catalogó a quien fue su mano derecha por muchos años, Tony García, de corrupto e infiltrado, demostrando deslealtad hacia las personas que han acuerpado sus acciones políticas.

“Tony es un ignorante, yo creí que era ingenuo ahora me doy cuenta que también es ignorante. Nosotros nunca le dimos más información cuando empezamos a dudar de que él era un infiltrado, no sé si es infiltrado de partido político, de organizaciones e incluso internacionales que quieren seguir explotando al pueblo hondureño. Él trabajo en Naciones Unidas la organización más corrupta del mundo y él fue funcionario 25 años de naciones unidas”.

Ante esto García respondió a las acusaciones de Nasralla al que señaló de “estar abandonando el barco” y dejando el “pase libre” al Partido Nacional”.

“Reaccioné a declaraciones infortunadas de Salvador que dice que gana solo, que no hará alianza con nadie y le dice a dos poténciales socios Partido Liberal y Libre, partidos minoritarios y a los árbitros de las elecciones les dice ladrones corregido y aumentados…tristemente eso equivale a abandonar la lucha y darle un pase libre al Partido Nacional. ¡Y me insultaron de ignorante y de infiltrado por haber trabajado como abogado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados! La única organización del sistema de la ONU que ha recibido el Premio Nobel de la Paz dos veces”, respondió

Por su parte Víctor Leiva, quien hace algunos días era el coordinador municipal por el Partido Salvador de Honduras, en el departamento de Cortés, manifestó que Salvador Nasralla no está preparado para ser presidente y está siendo mal asesorado por Julio Larios que lo está llevando a quedarse sin gente, agregando que la intención es poner un candidato en Cortés financiado por Schucry Kafie.

Según lo revelado por Leiva al equipo de Elpulso.hn, Larios se ha dado a la tarea de expulsar varios dirigentes del partido político de Nasralla por lo que muchos de estos han migrado al movimiento del empresario Roberto Contreras.

“El asesor de Nasralla sacó a varios dirigentes, sacó a mi persona, al compañero Allan Zúniga que era secretario general del departamento de Cortés; Hay un grupo que se unieron al movimiento de don Roberto Contreras que eran parte del movimiento de Nasralla y esto va a seguir porque toda la coordinación del departamento de Santa Bárbara, los 28 municipios con coordinadores, le renunciaron todos al ingeniero”, aseveró.

Leiva dijo que Nasralla está siendo mal asesorado con la finalidad de poner candidatos financiados por Schucry Kafie quien hace unos días fue señalado por parte de un diputado del Partido Libertad y Refundación de pagar coimas para beneficio de sus empresas.

“El ingeniero está mal asesorado, diciendo cosas que no tiene que decir, también le están diciendo a él que no busque una alianza con la gente de oposición porque él puede ganar las elecciones en Honduras sin el apoyo de los demás partidos políticos”.

“El asesor está demostrando todo su poder que le ha dado el ingeniero Nasralla a nivel nacional y principalmente en la costa norte; Aquí están metiendo un candidato que se llama Julio Monteci, financiado por Schucry Kafie, que trabaja para el señor que saqueó el Seguro Social y que financió a varios diputados para que le dieran el contrato de Luffusa de más de 200 millones de lempiras”.

Asimimo Leiva denunció que “Schucry Kafie a causa del financiamiento de los productos de la SULA en el programa “X O”, que tiene más de diez años de tener esa publicidad, es ahí de donde se agarra el candidato de San Pedro Sula para que este le ayude a no pagar impuestos”.

Para Leiva, Nasralla no está preparado para ser presidente de la República pues argumenta que este no entra en razón, así como lo sucedido con el Partido Anti Corrupción (PAC) donde expresa que no escuchó la dirigencia y ahora los expulsa del partido.

“El hombre no escucha, solo está buscando su propio interés de ser el candidato presidencial nuevamente de Honduras. No tiene ese auge político, todavía no ha aprendido de la política, está mal asesorado y no está preparado para ser el presidente de la República”.

“Conocemos muy bien al ingeniero y no está preparado, se lo digo sinceramente, sabemos su forma de actuar y está mal asesorado lo que le ha traído grandes consecuencias a nivel nacional y que muchos dirigentes y ciudadanos ya no confíen en él”, reiteró.

Leiva cuestiona que el ingeniero habla de la lucha contra la corrupción pero al final le están metiendo gente corrupta a su partido por eso se está quedando sin gente que lo respalde a nivel nacional además augura que le pasará lo mismo que con el PAC.

“Yo no sé cómo van a hacer ellos para conseguir dirigentes porque en el departamento de Cortés se le fue el 70 por ciento, el 100 por ciento de la gente de Santa Bárbara, el 70 por ciento de Copán y 100 por ciento de Ocotepeque sabiendo que él mantiene a Julio Larios como asesor y lo que está haciendo es metiendo candidatos del Partido Nacional a cargos de elecciones populares; Le va a pasar lo mismo que pasó con Marlene Alvarenga que le quitaron el PAC”, sentenció.

Nasralla testifica ser una persona “de una palabra”, y que “hay periodistas a los que les pagan” por hacer creer que él tiene un doble discurso, sin embargo, sus acciones y declaraciones lo contradicen.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021