Empresa Privada en contra de circulación bajo un solo dígito de identidad

ABarahona24 agosto, 2020

Juan José Cruz, prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en el programa Cuarto Poder, expuso la problemática que están enfrentando las micro, pequeñas y medianas empresas a raíz de las medidas de restricción de personas establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a través de la Mesa Multisectorial.

Para Cruz las nuevas disposiciones de permitir que las personas puedan circular los fines de semana de acuerdo al último dígito de la identidad no son las esperadas por la empresa privada debido a que la economía nacional se encuentra maniobrando lentamente provocando más desempleo.

“Lo que se ha decidido últimamente de abrir sábado y domingo, aunque sea siempre con un dígito diario, no va. Desde el COHEP hemos presentado propuestas y no se han logrado; Hemos propuesto salir con un dígito más porque estar saliendo con un solo dígito la economía se mueve lentamente”.

Un estudio realizado por el COHEP revela que se han perdido el 43 por ciento de las Mipymes a causa de las medidas de confinamiento consecuencia de la pandemia del Covid-19, mientras que el 57 por ciento restante, al no poder generar ingresos, podrían correr con la misma suerte.

Ante esta situación Cruz recomendó a las autoridades analizar nuevas garantías económicas para evitar que se sigan perdiendo más empresas y empleos.

“A muchas microempresas le sale más barato no volver abrir jamás por deudas de sueldos, préstamos, deudas con proveedores, materias primas, impuestos, al ver esta situación prefieren no volver a abrir. Necesitamos que se profundice en el análisis para consentir otras garantías como el tema de impuestos. No se trata de no pagar impuestos, sino que nos pongamos en una perspectiva real de lo que está aconteciendo”, aconsejó.

Se estima que alrededor de 400 mil empleos se han perdido a nivel nacional lo que generará que la pobreza aumente un seis o siete por ciento, lo que representa más de un millón de nuevos pobres por lo cual el COHEP exige a la Mesa Multisectorial establecer nuevas medidas que dinamicen la economía.

“Se ha estado en esta mesa de negociaciones horas y horas y no se han dado muchos avances, por eso es la insistencia con las autoridades de la Mesa Multisectorial para ver de qué manera podemos ir mitigando ese golpe y para salvar las empresas que están de alguna manera sobreviviendo. Se debe establecer la salida por dos dígitos diarios”, concluyó.

Más información aquí

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021