Comienzan a entregar bono de postrera para granos básicos

EGO24 agosto, 2020

Con una inversión de 150 millones de lempiras el gobierno inicia la entrega del Bono de solidaridad Productiva (BSP), para el ciclo de postrera.

El mismo se hará efectivo mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y se estima beneficiará unos 154,095 productores en 17 departamentos del país, excluyendo únicamente a Islas de La Bahía.

Mauricio Guevara titular de la SAG, durante el lanzamiento que se realizó  en la zona de El Merendón en San Pedro Sula informó que con la entrega del bono de postrera se espera producir al menos 67,500 manzanas y una proyección de cosecha de granos básicos de 1,050,443 quintales.

Guevara, explicó que el BSP de postrera incluye insumos para granos básicos, semilla de papa, aguacate, fresas, pitahaya, plántulas de coco, y se apoyará con estructuras protegidas, almacenamiento y equipos de pesca para pescadores artesanales de la Mosquitía, Gracias a Dios.

“Con el tema del coco se realizará una reforestación debido a su decaimiento en las zonas cocoteras con el amarillamiento letal que en los últimos años atacó las plantaciones en el país”, expresó Guevara.

El titular de la SAG, también informó que se apoyará con este bono, a miembros de los pueblos originarios, entre ellos chortís, garífunas, lencas, misquitos, tolupanes y Pechs.

Según proyecciones de expertos de la SAG, con el apoyo a los productores de insumos del BSP se espera que se generen 270,000 empleos directos, con ingresos por mano de obra que rondarán los 62 millones de lempira.

Durante el ciclo productivo de primera de este año, la inversión del BSP fue 50 millones de lempiras y se cubrieron los rubros de frijol, maíz y sorgo.

Se atendieron a 31,518 productores, con una estimación de 23,101 manzanas sembradas y 759,380 quintales de granos producidos, incluyendo el 20 por ciento para maíz y sorgo a los ganaderos.

Además se generaron 92,404 empleos directos y los ingresos por mano de obra se calculan en un poco más de 21 millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021