Sector mipymes siguen sin acceso a recursos para poder enfrentar costos

ABarahona21 agosto, 2020

A pesar de que se restableció el plan de reapertura económica en algunas regiones, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no tienen como hacer frente a los costos fijos después de más de cuatro meses sin poder operar con normalidad.

A todo esto se le añade los nuevos costos que implicaría con la adquisición de los insumos de bioseguridad, que en vez de dinamizar la economía terminan de sepultar a este sector, explica el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati.

“El 44 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado a nivel nacional o han quebrado porque no pueden hacer frente a sus costos fijos como salarios y servicios públicos”, detalló Kafati.

Por su parte, la presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH) Esperanza Escobar, manifestó que han solicitado ayuda al gobierno y que “se revise la normativa que no les permite avanzar”.

El gobierno ha impulsado las leyes como la de alivio de deuda para ayudar a estos sectores no obstante, Escobar expresa que las altas tasas de intereses les perjudica, además de que muchas mipymes no tienen acceso a estos fondos.

“La banca no nos ha estado ofreciendo los fondos de garantía a las mipymes, no les interesamos como negocio. Le exigimos al gobierno que abra instituciones financieras para prestar dinero a quienes no accedemos, que nos dé ese apoyo con tasas de intereses baja para recuperarnos y que no se pierda cantidad de empleos que generamos”, insta Escobar.

Kafati recalca que estos planes crediticios es una buena intención pero no es la solución a todo el problema, quedando excluidas las mipymes que operan en la informalidad y han sido marginadas.

“El rescate a los sectores económicos lo han estado haciendo a través de planes crediticios, sin embargo se necesita un récord crediticio favorable para las mipymes puedan usar uso de los recursos a través de los canales”, indicó Kafati.

Escobar agregó que se está trabajando en una propuesta que pueda ayudar al sector mipyme que son los que más generan empleos en el país

“Después de tener este alivio, solicitamos recursos frescos para darle ese dinero para sacar la producción, por años hemos pagado los prestamos con las tasas y hemos generado a través de los prestamos muchas utilidades, es momento de solidaridad”, dijo Escobar.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, las empresas han recuperado entre el 10 por ciento al 25 por ciento de sus ventas.

Más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021