Israel ha inaugurado una Oficina de Cooperación en Honduras en el CCG

ABarahona20 agosto, 2020

Israel y Honduras han inaugurado una Oficina de Cooperación en Honduras ubicada en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa como muestra de reciprocidad luego de que de la apertura de una oficina comercial en Jerusalén siendo una extensión de la Embajada de Honduras en Tel Aviv.

“Honduras reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y ha inaugurado completando una alianza que une a ambos pueblos”, expresó el  ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

De manera virtual se contó con la presencia de varios representantes que asistieron a la inauguración de la oficina. En el acto participó el presidente Juan Orlando Hernández y el canciller de Israel Gabi Ashkenazy, entre otros.

El embajador de Israel en Guatemala concurrente en Honduras, Mattanya Cohen, manifestó que esta apertura ayudaría para “apoyar y facilitar el trabajo de la embajada de Israel en Guatemala y las actividades de cooperación de Honduras e Israel”.

“Los dos países tienen relaciones de mas de 70 años, el presidente asumió en el 2014 podemos ver miramos mejoramiento y estrechamiento de relaciones, estamos muchos mejores que antes, podemos verlo en la agenda multilateral”, agregó Cohen.

Honduras reconoció a Jerusalén como la capital de Israel a inicios del año de manera oficial. El presidente Hernández dijo que esta apertura representa más inversión y oportunidades para el pueblo hondureño.

“Acordamos que con el apoyo de Israel vamos a transformar a Honduras y vamos a lograrlo pronto, estamos avanzando a paso firme, más temprano que tarde vamos a ocupar el primer lugar como productores de alimentos en Centroamérica”, detalló Hernández.

Según el embajador de Israel en Guatemala, esto solo es el primer paso de la relación entre Israel y Honduras.

“La idea es que pronto podamos anunciar la reapertura de la embajada de Israel en Tegucigalpa y el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusulan, esto es la segunda fase de estrechar las relaciones”, expresó Cohen.

“Israel es líder mundial en ciencia, la tecnología, la agricultura, la medicina y la innovación, que esta dispuesto a compartirlo con Honduras” dijo Cohen.

Reacciones

El pastor Alberto Solorzano expresó que es un preámbulo de haber concretado la representación diplomática de cada país.

“Esto tiene de fondo un reconocimiento de parte de Honduras, la idea a futuro es que pueda trasladar la embajada y colocarla en Jerusalén”, dijo el pastor Solórzano.

Por otro lado, el padre Carlos Rubio que se trabaje en alcanzar la paz y que el traslado a la capital ha sido motivo de controversia por conflictos.

“Honduras esta llamado a promover la paz, Israel y Palestina tiene conflictos por la capital y se ha promovido que sea un territorio de paz y hermandad, donde se respeten los pueblos”, enfatizó Rubio.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021