Partido Liberal en contra de norma transitoria para elecciones y apoyan segunda vuelta

ABarahona19 agosto, 2020

El Partido Liberal se ha pronunciado a favor de una nueva ley electoral y de la segunda vuelta rechazando los intentos de que se promulgue una ley transitoria para efectos del censo que no sería una verdadera reforma y solución.

La vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Maribel Espinoza reiteró la postura del Partido Liberal de cara a las próximas elecciones, mencionando que también están a favor de que se coloque la fotografía de los candidatos a diputados ya que hay “una intención de eliminar las fotos”.

También hace mención de la conformación de las mesas receptoras por las tres fuerzas políticas del país.

“En el Partido Liberal pensamos que la mesa receptora debe estar integrada por tres partidos, partido Liberal, Libre y Nacional y que se elija por sorteo el vicepresidente, secretario. Los demás partidos que participen como veedores. Entendemos que el Partido Nacional ha estado incentivando la creación de otros partidos para el tráfico de credenciales. Somos de la opinión que no se le pueden dar privilegios a los partidos pequeños que deben recibir en relación a los votos como corresponde a la actual ley”, señala Espinoza.

Días atrás, el partido Liberal informó a través de un comunicada su posición referente a la segunda vuelta. Espinoza expresa que es necesaria para la democracia mencionando que «todos los días está amenazada”.

“Cuando nuestra democracia se trata de un país multipartidista creemos importante que se elija el presidenta con una mayoría calificada de por lo menos el 45 por ciento de los votos. No podemos seguir gobernados por una minoría”, agregó Espinoza.

La vicepresidenta del CCEPL manifiesta que desde el 2018 presentaron la propuesta de la segunda vuelta y otros sectores también se han pronunciado antes de ese año.

“Si el Partido Nacional tiene voluntad política para hacerlo porque tienen 60 votos podemos aprobar la reforma constitucional y en enero del próximo año ratificarlo”, enfatizó Espinoza.

Asimismo, hace una crítica al actual gobierno que no ha cumplido con su papel y han beneficiado a la clase política para protegerse tomando decisiones de manera arbitraria.

“Lo que tenemos hoy es una política de estado que alienta la corrupción en la cual los tres poderes del estado no han cumplido con el rol. En el Congreso Nacional se han emitido leyes que son sancionados al Poder Ejecutivo que tienen como objeto beneficiar a una clase política corrupta”.

Espinoza considera que este ha sido “el peor Congreso que hemos tenido porque se han dedicado a aprobar leyes que garantizan la impunidad” y la pandemia ha dejado al descubierto “las mentiras y engaños».

Para más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021