Falta de un marco legal y presupuesto limitan a órganos electorales

ABarahona19 agosto, 2020

Otras dificultades se han expuesto antes de la convocatoria a las elecciones primarias, en particular los desafíos que presentan los órganos que se encargaran de la administración y justicia electoral que no cuentan con una normativa ni el presupuesto necesario.

En el foro “La Administración y Justicia Electoral en Contextos de Emergencias Sanitarias: Honduras, México y República Dominicana» organizado por Voto Informado, The Carter Center y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentaron el manejo, planificación y organización de los procesos electorales en el contexto de la pandemia del covid-19

La consejera Ana Paola Hall y el presidente del Tribunal de Justicia Electoral manifestaron que el presupuesto, la falta de personal y la falta de un marco legal constituyen algunas de las dificultades que enfrentan, y con la pandemia, algunos procesos pueden estar sujetos a cambios.

“Saber las reglas antes de la convocatoria es esencial por temas de legalidad y de seguridad y certeza jurídica a todos los que vamos a convocar y cambiar las reglas puede resultar complicado a nivel de logístico. Hay muchos proyectos que dependen de la ley y será un desafío logístico si hay un cambio”, expresa Hall.

Asimismo menciona que otro de los retos será el alquiler de establecimientos para poder llevar a cabo procesos electorales.

“Muchos lugares donde han funcionado procesos electorales ha sido destinado a centros de triaje como el Infop, el presupuesto de la elección sube todos sabemos cuánto cuesta un edificio tan grande, no contaría con el Infop”, agregó Hall.

Por su parte el presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Enrique Reina, expresó que no han tenido los suficientes recursos financieros ni humanos y con la ayuda de otros organismos a través de convenios.

«Hemos logrado nombrar la parte administrativa, tenemos que nombrar profesionales de derecho capaces de apoyarnos. Solo somos 10 personas humanamente imposible es contestar. Las viejas estadísticas del antiguo Tribunal Superior Electoral decían que recibían 300 impugnaciones”

Reina dijo que presentaron un presupuesto de 90 millones de lempiras desde el año pasado del cual solo el 30 por ciento se ha recibido.

Posición sobre la segunda vuelta y la reelección

La consejera Hall expresó la posición del CNE con respecto a la reelección y la segunda vuelta electoral que fue mal interpretada por varios sectores, que son de naturaleza diferente.

Hall aclaró que recibieron una solicitud de reforma de estatutos y principios, una competencia que según la ley le corresoonde al CNE. Uno de los artículos se solicitaba una adición de la regulación de la reelección pero por unanimidad, el CNE votó en contra

“La prohibición de reelegirse es un artículo pétreo, el CNE no tenía la atribución legal de regular vía resolución administrativa la reelección”, explica Hall

El CNE también dio a conocer su postura sobre la segunda vuelta, no obstante, esta decisión no es vinculante, menciona Hall y se necesita de más análisis.

“Las instituciones electorales tenemos una línea frágil, tenemos que ser muy cuidadosos se ha cuestionado la politización de los órganos, por eso somos órgano colegiado para tener pesos y contrapesos”, dijo Hall.

Elecciones de República Dominicana y procesos electorales de México 

La experiencia de República Dominicana que celebró elecciones presidenciales en julio es una referencia, coincidieron los diferentes representantes.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, Román Jáquez, explica que después de las celebraciones para dar respuesta vienen las demandas y tuvieron menos tiempo para dar respuesta.

Jáquez recomendó que se debe lograr una armonía en un cronograma.

“Se debe de armonizar el tiempo de la administración electoral con el tiempo de dar respuesta de lo contencioso electoral”, indicó Jáquez.

Jáquez menciono que tuvieron la oportunidad de conocer los casos mediante audiencias virtuales logrando el fallo de casi mil sentencias y un gran porcentaje fue durante la pandemia.

“El TJE falló 900 sentencias durante todo el año electoral en medio de la pandemia, el tribunal fallo el 65 por ciento de los casos y no tienen casos pendientes”, detalló Jáquez.

Dos estados de México están en proceso de elecciones locales, la doctora y representante del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela explicó que la pandemia detuvo las elecciones pero se han reanudado hace un mes.

“En México las elecciones se hacen con la participación ciudadana, tenemos que contratar ciudadanos capacitadores que ayudan ir casa por casa de las personas que formaran parte de las mesas de votación. Tienen que convencerlos de esa responsabilidad y darles un curso de capacitación”, explicó Favela,

Asimismo, hizo énfasis de que se han tomado medidas de bioseguridad y se está preparando todo para mantener la distancia, enfatizando que las elecciones “no se deben de suspender ni la democracia se puede frenar”.

En cuanto a las campañas que organizan los diferentes candidatos añade que las redes sociales se han convertido en una buena plataforma.

«Hemos visto que ya muchos actos de campaña se hacen a través de redes sociales, es una forma de comunicación constante entre las personas y las instituciones políticas», dice Favela.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021