Propuesta de promoción automática de estudiantes tiene «malas intenciones», denuncian dirigentes

ABarahona18 agosto, 2020

Tras la iniciativa de ley presentada por el diputado Renan Inestroza de aprobar el año escolar para todos los estudiantes de colegios y escuelas, dirigentes magisteriales se han pronunciado en contra.

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), manifestó en Cuarto Poder que no está en contra de la promoción automática pero “tiene una mala intención, haciendo un mandado al grupo de poder”.

“Si al final del año escolar se les ocurre a través de un decreto ejecutivo la promoción automática seria más correcta pero en este momento no debe ser procedente, porque tiene una mal saña o intención, burlando el sacrificio de docentes y estudiantes, la consecuente suspensión del salario de profesores que es lo que están apuntando”, expresa García.

La pandemia del covid-19 ha obligado a migrar a la modalidad virtual, no obstante, “el 40 por ciento de estudiantes que no han tenido la capacidad o disponibilidad de conectarse con docentes”, indicó el dirigente.

“No podemos castigarlos dos veces o victimizarlos, el sistema lo tiene marginado, el docente lo tiene que reinsertar”, agregó García.

De igual forma, padres de familia y hasta maestros han hecho un sacrificio para comprar Internet con el fin de que estudiantes cuenten con la educación.

“Los docentes tienen un ritmo para llegar a los niños aunque hayamos eliminado las barreras entre lo laboral y lo familiar, hemos hecho de nuestras casas espacios de aula, hemos hecho nuestro espacios de comunicación, los padres también se han sacrificado. Sabemos que no ha sido de la mejor manera”, dijo García.

Desde mayo se ha aprobado la ley de acceso gratis de Internet, explica García, aunque se ha tardado y esto obligaría a las empresas de Tigo y Claro en darle gratis internet a los padres de familia y maestros. En caso de que se aprobará la ley de Inestroza, esto eximiría a las transnacionales en brindar este servicio.

“La solución está en ejecutar la Ley de Acceso Gratuito a las Plataformas Educativas. Para no ejecutarlo se está inventando eso”, dice García. Con la ley permitiría que el 40 por ciento de los estudiantes que no tienen acceso, continúen con el año escolar.

Para más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021