Sector turístico a la espera de ser incluidos en la reactivación tras reporte de grandes pérdidas

ABarahona17 agosto, 2020

Ante los rumores de que el sector turístico se reactivaría en los próximos días, el viceministro de la Secretaría de Turismo aseguró que han presentado una propuesta a la Mesa Multisectorial y el presidente Juan Orlando Hernández para poder formar parte de la reapertura económica.

“Va a ser gradual y progresivo, las cifras están bajando por todo los esfuerzos que hacen a través de los triajes y la búsqueda de pacientes activos para que los destinos pasen de fase cero a fase uno”, explicó Selvin Barralaga, viceministro de Turismo sin dar una fecha estipulada.

Según el viceministro de este rubro, “la nueva normalidad nos permitirá a realizar turismo interno”.

“Empezar a descubrir que tenemos un país con 91 áreas protegidos, que tenemos hermosas playas como Roatán, es momento de mirar hacia dentro y empezar a valorar lo que tenemos”, dijo Barralaga.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por el covid-19 desde que entró al país y se declaró estado de emergencia. Alrededor de 100 mil empleos se han perdido y cerca de siete mil millones de lempiras se dejaron de percibir, detalló Barralaga.

“Se paralizó en la época más importante para los prestadores de servicios, solo para Semana Santa moviliza 3.7 millones de hondureños, crea un derrame económica amplia. Es la cuarta economía que aporta divisas en el país, se da generación de empleos, con la cadena, transporte, artesanos, restaurantes”, agregó el viceministro.

Barralaga manifiesta que el turismo es una industria sensible que muestra la cara bonita del país y los atributos. En los últimos años, el turismo ha tenido un incremento y para inicios del 2020 se tenían muchas expectativas.

“El año 2020 veníamos con muchas expectativas, el comportamiento que teníamos en los últimos años se venia incrementando del 30 por ciento, producto del crucero en Roatán, se habilitaron vuelos de Toronto hacia Roatán”, agregó el funcionario.

Autoridades de la Secretaría de Turismo han dado a conocer que uno de los posibles mecanismos podría ayudar a que las personas se movilicen sin necesidad de estar sujetos al calendario de circulación que impone restricciones.

“La Policía estará trabajando en coordinación para que se pueda desplazar por los corredores con salvoconductos turísticos para poder visitar lugares”, dijo Barralaga.

Copán, otro de los sitios turísticos, estaría cumpliendo 40 años de haber sido declarado como patrimonio mundial por parte de la Unesco.

El viceministro de turismo espera que para la Semana Morazánica sea reactivado el rubro, no obstante, recalca que se evitarán eventos masivos, habrá más control en las playas para respetar el distanciamiento social y entre otras medidas de bioseguridad que están por definirse con el fin de evitar contagios.

facebook.com/196823256997645/videos/2765712810419408/

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021