Conozca las noticias más destacadas del fin de semana

ABarahona16 agosto, 2020

Dueño de empresa proveedora «pide disculpas» a Honduras por retrasos

La empresa Elmed Medical System informa que “están trabajando sin descanso en la producción de los restantes cinco hospitales móviles”.

Dos de los hospitales que se instalarán en Choluteca (con 91 camas) y el de Santa Rosa de Copán (51 camas) estarán listos para el 18 de agosto. Los restantes hospitales móviles de 51 camas terminarán de ser construidos el 28 de agosto y se estará programando la fase de prueba de los equipos biomédicos que permita entregar los hospitales totalmente operativos a la entidad receptora.

Asimismo, constataron en el comunicado que el proveedor contratado para la instalación de los dos hospitales ya se encuentran en Honduras y que para la próxima semana estará listo el hospital de San Pedro Sula.

Seguridad incauta droga en la zona norte del país.

En una operación ejecutada en Iriona, Colón, autoridades aseguraron una plantación de supuestos arbustos de coca de aproximadamente 14 manzanas y tres supuestos laboratorios donde se procesa la hoja de coca. Tres armas de fuego también fueron encontrados en el sitio.

Entes de seguridad se movilizaron en dos helicópteros por lo difícil de llegar a la zona montañosa y se procedió a identificar y capturar a los sospechosos del cultivo informaron en un comunicado.

Asimismo en Tocoa, Colón realizaron seis allanamientos a estructuras que funcionaban con un lugar de almacenamiento para el proceso de venta de supuesta hoja de marihuana. Autoridades destruyeron en el sector de Las Crucitas, más de tres mil plantas y en otra aldea encontraron tres plantaciones y decomisaron armas y otros objetos como binoculares, camisas mimetizadas y camisas de uso policial y militar.

“¿Dónde está el dinero?”: borran el mensaje en la capital pero se replica en el interior del país y trasciende fronteras.

En varias zonas del país, pobladores han pintado la frase “Dónde está el dinero?” luego de que apareciera el primer mensaje en el puente a desnivel “Fe y Esperanza” del bulevar Suyapa. No obstante, este último fue tapado con pintura blanca en horas de la madruga.

En municipios de Olancho, en La Lima y La Ceiba, en otras zonas del país, el mensaje se ha convertido en una consigna de los pobladores que piden cuentas de cómo se ha manejado el dinero durante la pandemia del covid-19. El edificio de la municipalidad de Utila también amaneció pintada el domingo.

El mensaje ha traspasado fronteras, llegando a ser el clamor de guatemaltecos que realizaron protestas frente al Palacio Nacional el sábado exigiendo al presidente Alejandro Giammattei, “¿Dónde Está el Dinero?” y que renuncie.

El mensaje que fue plasmado en el puente desnivel del bulevar Suyapa fue tapado con pintura blanca en horas de la madrugada

Aeropuertos preparados para la apertura de vuelos internacionales   

Tras cinco meses sin operar, vuelos internacionales se han reactivado. Cinco aerolíneas entre ellas American Airlines, United Airlines, Spirit, Cayman Airways y Air Europa forman parte del pilotaje autorizados por las autoridades.

Cabe recordar que el 10 de agosto iniciaron los vuelos nacionales sumándose a la fase 1 de la reapertura económica.

Las terminales aéreas que estarán disponibles son el Aeropuerto Nacional Toncontín de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Aeropuerto Golosón en la Ceiba y el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez.

Los pasajeros deberán presentar los resultados de las pruebas de covid-19 con garantía de 85 a 95% de efectividad hecha en un periodo de tres días como máximo, esto como parte del protocolo de medidas de bioseguridad.

En un comunicado manifestaron que al momento de ir a dejar pasajeros solo puede ir un conductor y el pasajero sin poder estacionarse o bajarse, del automóvil el que conduce a menos que el pasajero tenga alguna discapacidad o sea una persona de tercera edad.

La misma disposición se aplica al momento de ir a traer los pasajeros, el conductor deberá estacionar su carro y esperar al pasajero sin poder bajarse del vehículo.

Se ha restringido la venta en los diferentes comercios en las terminales aeroportuarias.

Sinager contabiliza 50 mil casos de covid-19 y más de 1,500 personas fallecidas

Este fin de semana se han confirmado 1,035 casos positivos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sumando el total de 50,502 casos a nivel nacional. Los departamentos de Cortés y Atlántida reportaron el mayor número de casos este fin de semana. Atlántida registró 192 casos el domingo y Cortés 196 casos.

El doctor Carlos Umaña manifestó preocupación debido a que los casos han aumentado como consecuencia de la reapertura y teme que la pandemia se esté trasladando más hacia el interior del país ya que el hospital de Tela y Santa Bárbara

«Desde la semana anterior tuvimos un incremento de casos del 3% al 5%, empieza a preocuparnos porque nos agarra sin pruebas PCR. Los hospitales de Tela, Santa Bárbara están llenos. Tememos que la pandemia se traslade a estos sitios», agregó el doctor Carlos Umaña.

 «La Asociación de Funerarias ha dicho que tienen más del doble de casos de muertos por covid-19. Hay un aplanamiento ficticio. San Pedro Sula y Tegucigalpa se han mantenido en una meseta pero el resto del país está en ascenso», dijó el doctor Carlos Umaña.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021