“La alianza es la única opción, difícilmente se aprobará la segunda vuelta electoral”

ABarahona13 agosto, 2020

El sociólogo Eugenio Sosa, en el programa Cuarto Poder, analizó el panorama político de cara al próximo proceso electoral remarcando que la segunda vuelta no será aprobada, también detalló que solo una alianza podría derrotar al Partido Nacional ya que dentro de esa institución hay intereses de sacar del poder a Juan Orlando Hernández.

Sosa dijo que la clase política del país no tiene interés de realizar verdaderas reformas electorales que garanticen un proceso eleccionario transparente y confiable catalogando como inadmisibles que a la fecha de hoy no se hayan aprobado dichas reformas.

“Yo he planteado en toda esta discusión llamadas reformas electorales, en sentido estricto, que no estamos teniendo reformas; Me parece una terrible irresponsabilidad llevar temas tan cerca de una convocatoria para el proceso electoral después de casi tres años de la crisis post electoral. Cómo es posible que sigamos cargando problemas sensitivos, no claros, como lo es la reelección y una posible segunda vuelta; es inadmisible que no se haya producido acuerdos políticos antes”, cuestionó.

Para el sociólogo cualquier cosa puede pasar de cara a las elecciones, incluso que el propio Juan Orlando Hernández se lance por un tercer periodo a causa de no haber aprobado reformas electorales como lo es reglamentar la reelección presidencial.

“Hay mucha incertidumbre, hasta el momento donde estamos cualquier cosa puede suceder incluso, aunque algunos lo descartan, dentro del Partido Nacional que el mismo Hernández decida competir, eso no se dirimió y es un elemento potencial de una crisis de mucha envergadura en un próximo proceso electoral”.

En el caso de la segunda vuelta, Sosa afirmó que no será aprobada debido a que el Partido Nacional apesta por seguir ganando elecciones con votos mínimos y hasta fraudes.

“Con la segunda vuelta lo que hay es un cálculo del Partido Nacional de creer que puede seguir ganando las elecciones con un mínimo básico y todas las dificultades que se dan de compra de votos y fraudes; Creo que muy difícilmente se van a aprobar reformas sustantivas como la segunda vuelta para el próximo proceso electoral”, aseveró.

Según Sosa dentro del Partido Nacional hay sectores que desean remover del poder a Hernández y su grupo apostando a la alternabilidad señalando de fundamental dicha acción para la poca o casi nula democracia del país.

“Para la democracia del país hasta algunos nacionalistas están convencidos de volver a la alternabilidad y remover al Partido Nacional y esta vinculación del grupo Hernández del poder. Es fundamental incluso para la sobrevivencia democrática y para fortalecer y repensar el país a enrumbarlo en la búsqueda de soluciones mucho más importantes que necesita la sociedad hondureña como el empleo, ingresos, la alimentación y enfrentar el gran tema de la pobreza y desigualdad”, expresó.

Para lograr sacar del poder al Partido Nacional, Sosa explicó que solo una alianza logrará eso ya que, por sí solos, ningún partido político de oposición lo podrá hacer.

“La pregunta es por qué un solo partido no sería capaz de derrotar al Partido Nacional y la respuesta es que los candidatos de las diferentes fuerzas políticas algunos son candidatos fuertes pero dentro del pequeño núcleo partidario que tienen e incluso tienen competidores al interior y no tienen todo el arrastre, pero para que un candidato por sí mismo gane tendría que ser uno que genere entusiasmo político, que despierte los ánimos de ir a votar y que genere expectativas de cambio y lamentablemente eso no está planteado en el horizonte”.

De igual manera agregó que “los discursos de estos líderes son bastantes pobres a veces solo balbucean Fuera JOH o Dónde Está el Dinero pero necesitamos que tengan una propuesta consistente para lo que está viviendo Honduras que es trágico y dramático sino estarán contribuyendo a una continuidad de los mismo y de los que están”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=dEyF6YQeqo0

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021