Marvin Ponce: “La peor clase política en los últimos 15 años”

ABarahona11 agosto, 2020

El analista político, Marvin Ponce, en el programa Cuarto Poder, habló sobre el escenario de cada partido político de cara a las elecciones donde señaló que el país tiene la peor clase política de los últimos años, además de que el Partido Nacional no prestará sus votos para una segunda vuelta y utilizará todos los mecanismos para seguir en el poder por lo que solo una “Nueva Alianza los podría detener.

Ponce manifestó que los efectos de la pandemia serán devastadores en la clase política catalogándola como la peor de los últimos 15 años que ha sido incapaz de poder solucionar los problemas del país, sobre todo en medio de la pandemia del Covid-19, que, según Ponce la población ahora ha comenzado a pensar de forma diferente.

“Estamos en un cataclismo terrible en este país. La pandemia y sus efectos son terribles y demoledores, hacer política en este momento es complicado porque con tristeza podemos decir que somos la peor generación de políticos en los últimos 15 años, no hemos dado respuestas a los grandes problemas del pueblo hondureño y hoy el pueblo después de estas encerronas y hambrunas, falta de ingresos y la clase media comiéndose sus pocos ahorros ha empezado a pensar diferente”.

Para Ponce, el Congreso Nacional está desprestigiado para hacer reformas electorales y la salida de esta crisis de pandemia que ha dejado hambre, falta de alimento, despidos masivos, etc. es la prioridad que quiere el pueblo hondureño dejando en segundo plano a los partidos políticos y políticos, reiterando que “son la peor clase política” de los últimos años.

También Ponce se pronunció sobre una posible segunda vuelta electoral pero este aseguró que no se aprobará dicha reforma porque el Partido Nacional no está dispuesto a dejar el poder por lo que hará cualquier cosa para retenerlo.

“Para una segunda vuelta el Partido Nacional es el que tiene la mayor cantidad de los votos y a toda costa, bajo toda esquena, con todo lo que tenga el sistema político va a requerir retener el poder y lo peor que podría hacer es ir a una segunda vuelta teniendo los votos para no hacer las reformas electorales y sabiendo que es el único partido que no tiene aliados. No hay condiciones políticas para una segunda vuelta y el PN no va a ceder sus votos”, explicó.

Asimismo aseveró que el Partido Nacional pese a estar manchado con escándalos de actos de corrupción y narcotráfico sigue siendo el partido más fuerte y pese a la diferencias internas llegarán a acuerdos para evitar perder las próximas elecciones.

“Al final el Partido Nacional con todos los actos de corrupción, con el tema del narcotráfico, es el partido más grande y estructurado del país, no va a querer perder, el que tiene la mayor cantidad de activistas y organización política y el pleito que se pueda dar entre Oliva y Papi a la Orden no es vinculante, van a llegar a acuerdos y es prácticamente ilógico que van a ceder a una segunda vuelta”.

De igual forma se pronunció sobre la situación a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal afirmando que solo una alianza política entre Mel y Nasralla podría ser la opción para derrotar al Partido Nacional, también señaló que solo los ignorantes votan por Nasralla.

“Veo con sospecha como el Partido Libre está en una actitud de boicoteo de elecciones porque no está preparado para ese escenario, la pandemia los ha desmovilizado de la base y la mano de Mel pesa cinco veces más que otro político; Por eso es que Mel no quiere que haya elecciones porque puede desnudar que no están preparados”.

“El Partido Liberal se desmarcó del pueblo hondureño y fue castigado en las urnas, con líderes débiles y ahora están a las expensas de que Yani les rescate el partido porque Luis Zelaya hundió al partido, entonces ¿quién lo va a rescatar?, Darío Banegas con las caricaturas, ¿cuál va a ser la mano que señalará Carlos Flores?”, expresó.

“Nasralla que es la figura más fuerte se va a aliar con un partido dividido como ser el Partido Liberal, si no se unen Mel y Nasralla no hay una alianza fuerte que pueda derrotar al Partido Nacional… En el norte son votantes futboleros, todos los que son aficionados al deporte votan por Nasralla; Nasralla es un voto donde se refugia los ignorantes”, criticó.

En conclusión Ponce dijo que el panorama político electoral no está tan fácil y que no hay condiciones fuertes para ir a un proceso primario, las reformas que harán serán “pirujas” porque ni siquiera van a llegar a discutir el tema de la segunda vuelta, además dijo que “en este país que no hay una verdadera oposición”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021