Honduras tendría mejor tasa de recuperados y más recursos si dejarán de trabajar con «criterios obsoletos»

ABarahona11 agosto, 2020

Desde que ha avanzado la pandemia, una baja tasa de recuperación ha registrado Honduras que a medida que han aumentado el número de pruebas en julio, el número de pacientes recuperados ha aumentado.

El médico internista Manuel Velásquez dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido criterios de cómo debería diagnosticarse y considerar a los pacientes recuperados.

Para Velásquez, Honduras ha venido trabajando con los mismos criterios desde febrero y marzo y debido a que nueva evidencia o estudios surgen, algunos lineamientos han ido cambiando, considerando que es un manejo dinámico.

Los pacientes tenían que tener dos hisopados controles, el diagnóstico y luego otros dos separados por más de 24 horas. «Si tenemos 45 mil casos serían 90 mil pruebas pendientes y se pueden invertir para nuevos diagnósticos», dice Velásquez

“Hago un llamado al comité técnico asesor de Sinager, deben cambiar criterios y hacer una revisión de la nueva evidencia de cómo considerar a los pacientes recuperados, ha cambiado”, instó.

De acuerdo con una actualización de el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los pacientes más allá de los siete a diez días no pueden contagiar.

“Hay que hacer individualización de los casos, estudios han demostrado que una vez que inicia síntomas no es posible aislar de siete a diez días más”, agregó Velásquez, al mismo tiempo aclarando que no es aplicable para personas con sistemas inmunológicos débiles.

“La evidencia científica esta al alcance de todos que no se enamoren de un medicamento o manejo o diagnóstico, esto es cambiante. Retractarse es válido. La OMS, FDA, CDC lo ha hecho”, dijo el médico internista.

El médico asegura que si en Honduras se aplican nuevos criterios podríamos tener una mejor tasa de recuperación.

Según los últimos reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se han contabilizado un total de 47,872 casos positivos de covid-19 y 1,506 fallecimientos. De esos casos, 40,717 permanecen activos.

Hasta la fecha se contabilizan cerca de las siete mil personas que han vencido el covid-19, no obstante, expertos y trabajadores de la salud han hecho un llamado que no se puede bajar la guardia debido a que esta enfermedad por ser todavía desconocida ha afectado a las personas más jóvenes tanto como a los adultos mayores con patologías.

“La gente cree que solamente los ancianos son los que se mueren. He visto pacientes jóvenes que están falleciendo. No solo por ser joven, no se van a morir”, dijo la médica radióloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Susy Handal.

Handal que trabaja en el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación Y Rehabilitación de la UNAH, explicó que las tomografías ayudan a determinar los daños, las lesiones que causa el covid-19 y ver los infiltrados en los pulmones.

Pacientes de 46 años están muriendo por coronavirus mientras que personas de 80 y 95 años han logrado recuperarse, manifestó Handal.

El departamento de Cortés registra casi cuatro mil recuperados, Francisco Morazán con 1,425 casos y siempre en la zona norte del país, Colon y Atlántida han reportado más de 200 personas recuperados.

En el inicio de la pandemia y del toque de queda en Honduras, la OMS/OPS pronosticaron que Honduras podría llegar a tener entre 28,587 a 46,270 casos de contagios donde un poco más del 80 por ciento serían casos leves y el 5 por ciento casos críticos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021