Ya suman 26 masacres este año, 20 en medio del Toque de Queda Absoluto

ABarahona10 agosto, 2020

Las muertes violentas a nivel nacional no se han detenido pese a las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno a causa de la pandemia del Covid-19; Hasta este momento se registran 26 masacres que han dejado 96 víctimas mortales.

De enero a la fecha se contabilizan 26 masacres a nivel nacional, de las cuales, 20 han sido en medio del Toque de Queda Absoluto establecido por la Secretaría de Seguridad, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dejando 76 muertes violentas.

De las 26 masacres de enero a la fecha, diez han sido en el departamento de Francisco Morazán, cinco en Cortés, tres en el departamento de Olancho, dos en Yoro y Gracias a Dios y una en Lempira, Colón, Ocotepeque y Copán.

Solo en el Distrito Central se han suscitado nueve masacres dejando 30 muertes, San Pedro Sula con dos masacres y seis víctimas mortales al igual que en la ciudad de Choloma.

En el mes de marzo, una vez iniciada la Emergencia Nacional a causa del coronavirus, la primera masacre se suscitó el jueves 19 de marzo en el municipio de Choloma dejando tres personas asesinadas; Para el mes de abril se contabilizaron cuatro masacres dejando 12 víctimas, cabe señalar que el lunes 13 de abril las principales ciudades del país se vestían de sangre, Tegucigalpa y San Pedro Sula reportaban una nueva masacre donde tres personas fallecieron en ambos hechos.

Para el mes de mayo se contabilizan cinco masacres dejando 18 muertes; Una de las masacres se dio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán, luego de una reyerta que dejó seis reclusas muertas y dos heridas.

En junio se registran tres masacres con un saldo de diez personas asesinadas, mientras que julio, ha sido el mes con más personas fallecidas en cinco hechos múltiples perpetuados sumando un total de 23 víctimas.

La masacre más violenta en la comunidad Laguna de Agua, en el departamento de Yoro, que dejó nueve personas muertas; Al momento del hecho criminal las víctimas se trasladaban en un vehículo tipo pick-up cuando fueron emboscados por varios individuos que les quitaron la vida supuestamente por problemas derivados de enemistades personales entre algunos de los occisos y otra familia de la zona.

En los primeros diez días de agosto ya suman dos masacres una en San Pedro Sula, en la colonia Sandoval Sorto donde murieron tres personal e igual número de víctimas en la masacre registrada este sábado pasado en el municipio de San Francisco de Becerra, Olancho.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021