Alrededor de 50 millones costaron las 250 mil pruebas echadas a perder

ABarahona10 agosto, 2020

Karla Pavón reveló que 250 mil pruebas PCR para detectar Covid-19, adquiridas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), se arruinaron debido a que no se cumplió con la cadena de frío además detalló que el Laboratorio Nacional de Virología se encuentra con equipo dañado y sin kits para procesar más pruebas lo que ha generado más indignación en la población.

La Jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud explicó que de las 250 mil pruebas solo 100 mil fueron recibidas por parte de esa institución constatando que llegaron sin el enfriamiento que se necesitaba por lo cual se dañaron.

“Son 250 mil pruebas compradas por Invest-H, 100 mil llegaron a una bodega que nos prestaron porque la Secretaría de Salud no tiene una bodega que tenga cadena de frío; Se constató que no se cumplió la cadena de frío por lo tanto no las usamos… Se hicieron pruebas de algunas y salieron que no tenían las condiciones para hacerlas”.

Pavón, casi lavándose las manos, aseguró que ni la Secretaría de Salud ni el Laboratorio de Virología manipuló dicha compra o fue parte del proceso de transporte de las pruebas pero dijo que aún se puede exigir la garantía a la empresa que dañó los equipos.

“Yo quiero que sepan que eso no lo manipuló la Secretaría de Salud ni el Laboratorio y esperamos que los encargados por lo menos cobren la garantía”.

Tras las declaraciones de Pavón, la Junta Interventora de Invest-H emitió un comunicado donde confirma que el equipo fue recibido, acompañado de una veeduría realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el propio Tribunal Superior de Cuentas (TSC), e identificaron que estas no estaban conforme a lo pactado por lo que se aseguran se procederá a realizar acciones legales contra la empresa que los transportó.

“El 21 de abril INVEST-H recepcionó y entregó las primeras 100 mil pruebas a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por ASJ y por el TSC, Al momento pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas”.

“Los 150 mil restantes, llegaron al país y mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frío de entre 2◦C y 8◦C, temperatura no contratada por el proveedor que es de -21 ◦C. En vista de que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío INVEST-H no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte y, se ha procedido a realizar las gestiones legales correspondientes para el reemplazo de las mismas por parte de la empresa de transporte”, detalla parte del comunicado.

Según Carlos Hernández, director de ASJ, desde el 14 de mayo ellos denunciaron que las pruebas adquiridas por Invest-H no llegaron en condiciones acordadas y que también denunciaron que habían adquirido pruebas sin los kits de extracción.

“Esas pruebas están en la bodega de una empresa que había colaborado con Salud y otra información extraoficial es que estaban en una de las bodegas de aduanas en la capital. Nosotros desde el 14 de abril lo denunciamos y tengo las pruebas de eso”, sostuvo.

Lo más lamentable es que estas pruebas han sido adquiridas a un costo de 50 millones de lempiras y desde abril a la fecha no han hecho nada por solventar el problema debido a esto el Ministerio Público mantiene una línea de investigación sumando así 14 investigaciones por actos de corrupción en medio de la pandemia del Covid-19.

Pero la situación no concluye aquí, Pavón también explicó que el Laboratorio de Virología no cuenta con kits de extracción para procesar las pruebas que hay actualmente y detalló que varios equipos se encuentran en mal estado esperando que lleguen técnicos de Corea para reparar dicho equipo.

“El laboratorio ha trabajado al 100 por ciento con lo que tiene y lo que tenía; No tenemos kits de extracción para equipo Bioneer 96, solo tenemos kits para Bioneer 48 pero se arruinaron cuatro de estos equipos y están en mantenimiento; Técnicos de Corea debían venir a revisar y no han podido porque no están abiertos los vuelo”.

Esta problemática se agudiza más ya que, según Pavón, Invest-H adquirió kits de extracción que ni siquiera han llegado al país y están a punto de quedarse sin insumos y equipos para procesar y aplicar pruebas PCR y por eso se ha dado una reducción en los casos de coronavirus en el país.

“Invest-H compró 270 kits de extracción para Bioneer 96 y 1,204 para 48 pero eso todavía está en Corea, ellos prometieron traerlos el 15 de mayo pero habría que preguntarle qué pasa con el traslado porque hasta la fecha no han llegado al país”.

“El problema es que se compraba una máquina y otra máquina de distintas marcas y por eso ahora nos vemos en los limitantes para comprar los kits para cada máquina. No Tenemos kits para Bioneer 96 y las máquinas 48 están en mal estado por lo que no podemos usar los kits para Bioneer 48”, reveló.

Con los 270 kits adquiridos se podrían procesar 103,680 pruebas PCR lo que representa 2,500 pruebas diarias, pero en medio de la pandemia del Covid-19 se ha expuesto la ineficiencia y la negligencia de las propias autoridades.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021