Varias zonas turísticas autorizadas por Sinager para su reactivación

ABarahona7 agosto, 2020

Poco a poco los efectos de la pandemia del Covid-19 obliga al gobierno a reactivar los sectores económicos mayormente perjudicados como ser el turismo donde se reportan pérdidas mayores a los mil millones de dólares.

El sector turismo ha sido el más afectado a causa de la pandemia, los hoteles a nivel nacional desde el 16 de marzo se vieron obligados a suspender sus actividades, solo el año pasado ingresaron al país más de 800 mil turistas que dejaron ganancias mayores a los 900 millones de dólares, eso se redujo prácticamente cero.

La buena noticia comienza a surgir en Roatán, Islas de la Bahía, ya que el próximo 22 de agosto arribará desde Miami el primer vuelo internacional luego del anuncio del gobierno de reanudar los vuelos nacionales e internacionales.

La aerolínea American Airlines llegará a la isla con 300 turistas que previamente deberán realizarse la prueba para detectar el Covid-19, los hoteles estarán equipados con todas las medidas de bioseguridad para reactivar sus actividades.

“Para nosotros el cierre nos ha afectado demasiado, muchas personas han sufrido, tampoco vamos a poder encender el motor del turismo de un día para otro, va a ser un proceso bastante largo; Anticipamos una normalidad económica para enero del próximo año, pero al menos por los momentos se va reactivando poco a poco”, manifestó Dino Silvestri, gobernador de Islas de la Bahía.

Cabe señalar que el 80 por ciento de la actividad económica del departamento de Islas de la Bahía depende del turismo.

Las autoridades anunciaron que a partir del diez de agosto se habilitarán los vuelos nacionales y para el 17 los vuelos internacionales lo que generará que el turismo pueda recuperarse.

“Ya con los vuelos comerciales abriéndose podemos hacer una planificación en el turismo, entendemos que por la pandemia tenemos que hacerlo controlado, se va a ir recuperando un poco el turismo y así dirigir una estrategia de mercadeo” expresó la ministra de turismo, Nicolle Marrder.

De igual forma, otro lugar turístico donde se ha autorizado la reapertura es el distrito turístico Joya de los Lagos en el municipio de Yojoa departamento de Cortés.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) han realizado un pilotaje previo en varios destinos turísticos de la zonadonde han autorizado a grandes y pequeños negocios a reactivar sus negocios.

Berta Pineda, directora de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) en Yojoa, dijo que han realizado esfuerzos en conjunto con la asociación de hoteles de la zona para la aplicación y revisión de protocolos de bioseguridad para lograr la autorización por parte de las autoridades.

Según las autoridades de turismo se está analizando la apertura de la fase uno en la zona atlántica del país y crear una estrategia para reactivar el turismo en lugares importantes como Tela, Ceiba y Trujillo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021