Por problemas económicos y desempleo migran jóvenes de Comayagua y La Paz

ABarahona6 agosto, 2020

La mayor parte de los jóvenes que han logrado un nivel medio y universitario procedentes de Comayagua y La Paz migran por mejores condiciones económicas y por desempleo, evidencia la publicación “Encuesta sobre juventud, empleo y migración en los departamentos en Comayagua y La Paz”.

Más del 63 por ciento de mujeres cuando se van del país es por mejoras económicas mientras que un 43 por ciento de hombres migran por la falta de empleos, revela una investigación que forma parte del proyecto “Fomento del empleo Juvenil y prevención de la migración” que cuenta con el apoyo del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La encuesta realizada por la licenciada Sandra Amador y explicada por el director de Flacso en Honduras, Rolando Sierra, identifica las principales razones que motivan a los jóvenes a migrar.

“Empezamos a ver una participación más activa de la mujer en la ruta migratoria. Al irse la mujer, madre, esposa, compañera deja un cumulo de situaciones en este país a las cuales que creen que pueden resolverlas en condición de migrante», fue una de las observaciones de la master en gestión de riesgos y coordinadora de proyectos de la OIT, Marta Rosibel Zelaya.

Solo el 47.9 por ciento respondió que nunca ha migrado ni han tenido a una persona cercana que ha atravesado esa experiencia, en cambio, el 36.8 por ciento si había migrado anteriormente.

Sierra explicó que varios de los jóvenes respondieron que habían terminado el nivel secundario y otros se encontraban estudiando en universidades.

“Un país como el nuestro con los índices de pobreza, sin oportunidades para más de 800 mil jóvenes según la ultima encuesta de hogares, jóvenes que no estudian ni trabajan ni tienen oportunidad de formarse y mucho menos pueden tener la oportunidad de inclusión al mercado laboral, se habla de dos exclusiones del sistema educativa y de las oportunidades del mundo laboral”, agregó Zelaya.

Zelaya también manifestó que “nuestro mercado laboral no esta siendo capaz de dar respuesta a esa demanda que puede haber”.

Oportunidades en un país extranjero

Entre las actividades que realizan en el extranjero, más del 70 por ciento afirmó que trabajaban y de esos un 40 por ciento no tenían un contrato escrito.

“Bajo la modalidad permanente solo el 33 por ciento de los encuestados tenían un trabajo permanente”, dijo en la presentación Rolando Sierra, lo cual conlleva que vivían bajo la modalidad de la informalidad.

Otro de los hallazgos que reveló la encuesta es que una gran parte de los jóvenes decide emprender o abrir sus propios negocios por diversas razones, explicó Sierra.

“Un porcentaje importante de jóvenes ha buscado emprender, es interesante que los que han intentando la mayoría son los que han tenido experiencia migratoria y los motivos que lo impulsaron es para mejorar sus ingresos”, explicó Sierra.

De acuerdo con la publicación, el 42,2 % de los jóvenes encuestados tiene expectativas de vivir en otro país.

«Adicionalmente, se les consultó a los jóvenes si tienen como expectativa migrar en los próximos 3 años. Como respuesta, el 67,2 por ciento afirma que sí planea hacerlo, es decir, que 7 de cada 10 jóvenes desea emprender la ruta migratoria para residir en los principales países de destino», puntualiza el estudio.

Más información:

https://www.facebook.com/103833867769729/videos/577656346243423/?v=577656346243423

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021