Honduras a través de las tarjetas postales

ABarahona6 agosto, 2020

Más de 150 años han pasado desde que se conoció la primera tarjeta postal, un documento con reducidas dimensiones pero que han servido para conocer la historia y hoy en día son objetos de colección y de apreciación cultural

De acuerdo con historiadores, el auge de la tarjeta postales comienza con la incorporación de la fotografía en el siglo XIX.

En Honduras, llegan hasta el principio del siglo XX, una época en la cual se destacan los primeros productores de tarjetas postales ilustradas, sobre todo en la costa norte, entre ellos Carmelo Celano y Rafael Ugarte Vega.

“Se han representado paisajes hondureños a través de tópicos bastantes recurrentes, por ejemplo Honduras es un país montañoso y representan sus bosques, el pino como símbolo de hondureñidad del territorio y también los colores”, explicó el historiador Jorge Amaya.

Una vista de la Carretera del Sur, Honduras, Francisco Siercke, editor, Choluteca, Rafael Ugarte. Foto cortesía.

En uno de sus artículos titulado “Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací: el paisaje de la nación, geografía, imaginarios y espacios de la patria a través de 60 tarjetas postales en Honduras”, Amaya agrega que los paisajes han sido aprovechadas como atractivos y menciona la existencia del componente cultural que posee el paisaje como patrimonio.

Por otro lado, la arquitectura gubernamental, iglesias, escuelas y la llegada de las empresas bananeras y los trabajadores también han sido presentadas en postales fotográficas y litografiadas.

Uno de los temas que más se ha tocado es la industria bananera que según otro artículo “La Banana República: Imaginarios Bananeros de la Identidad Hondureña representadas en 100 Tarjetas Postales”, del historiador Jorge Amaya, la imagen de Honduras se ha exportado como una “República Bananera”, una connotación que en el imaginario internacional, se ha extendido como un sinónimo de corrupción y manipulación política”.

Amaya también manifestó que en la actualidad se debe explotar el uso de la imagen y muchos historiadores se han preocupado y realizado estudios de la fotografía en general.

«El historiador Jose Reina Valenzuela en 1978 cuando Tegucigalpa cumplió 400 años de su fundación, hubo un especie de auge por mostrar fotografías históricas. En las ultimas décadas hay muchas profesionales que han estudiado y se han preocupado por recolectar esas fotos», dijo Amaya.

Casa Presidencial, Tegucigalpa. Foto cortersía.

 

Rebecca Schwimmer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021