Al menos 10 pacientes renales fallecieron por falta de tratamiento

ABarahona6 agosto, 2020

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena, detalló la situación que enfrentan los pacientes renales a causa de la pandemia del Covid-19 donde señaló que ya suman más de 300 las víctimas a causa del virus pero diez fallecieron por la falta de tratamiento que dejó de brindarles la empresa Diálisis de Honduras.

Mairena afirmó que pese a llegar a acuerdos con la empresa Diálisis de Honduras aún existe varias situaciones que exponen a los pacientes con insuficiencia renal a contraer la enfermedad del coronavirus por lo que exigió tomarlas en cuenta para evitar más contagios.

“Logramos a través de la huelga de hambre que se volviera a dar el tratamiento completo a los pacientes con insuficiencia renal pero pasaron la farmacia al piso donde se atienden a los que se han contagiado con Covid-19 exponiendo a familiares y demás pacientes a contagiarse además del impedimento de aquellos que andan en sillas de ruedas, muletas o que tienen alguna discapacidad”.

Al menos diez pacientes renales fallecieron consecuencia de haberles reducido su tratamiento semanal por parte de la empresa Diálisis de Honduras.

Por otra parte, criticó el accionar del gobierno en el manejo la pandemia del Covid-19, así como a la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde los responsabiliza de exponerlos al contagio enfrentando la muerte y así ahorrarse los costos que implica cada tratamiento.

“Nos ven como perros… Nos han llevado a la muerte porque así se ahorran el dinero porque lo ven como un gasto. Al gobierno al parecer les conviene que nosotros muramos”, repudió.

Según los datos proporcionados por la Asociación de Familiares y Pacientes Renales en Honduras, solo en el IHSS de Comayagüela han fallecido 65 pacientes renales entre el mes de junio y agosto, además más de 300 han fallecido a causa del Covid-19 y 315 se han recuperado.

La buena noticia en medio de todo el conflicto que enfrentan, según lo expuesto por Mairena, es que la próxima semana se instalará un centro de triage que permita darles una atención especializada a los pacientes renales, asimismo explicó que ya se están aplicando pruebas para detectar el virus trasladándolos hacia los diferentes centros de triage.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021