Honduras entre los primeros países que podría recibir vacuna y fármaco ruso contra covid-19

ABarahona4 agosto, 2020

Una vacuna contra el covid-19 y un fármaco hecho por Rusia están en proceso para que Honduras sea uno de lo países que los reciban.

El fármaco Avifavir para tratamiento de personas que padecen del covid-19 será distribuido en siete países de América Latina, entre ellos Honduras.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) hizo el anuncio de que Honduras, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y El Salvador recibirán este medicamento y prevén que un mínimo de 150 mil unidades sean suministradas.

No solamente el suministro de este fármaco antiviral está en proceso, además Rusia está produciendo una vacuna experimental contra esta enfermedad cuya primera etapa ha concluido y varios voluntarios que la recibieron han presentado inmunidad según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En el caso de Honduras, la exministra de salud, Yolany Batres aseguró que el gobierno de Honduras ha firmado una carta de interés pidiéndole a la Alianza Global de Vacunaciones (GAVI) para recibir esta vacuna una vez que esté disponible en el mercado.

“El reto de la alianza es garantizar el 20 por ciento de la población mundial con la vacuna, se aprobó y quien lo administrara será la alianza GAVI”, agregó Batres.

La exministra de Salud mencionó que al garantizar la vacuna se podrá lograr aplanar la curva.

“El precio de la vacuna será justo y dependiendo de las capacidades que tengan los países”, detalló la doctora, que podría ser entre 75 a 200 lempiras el costo para el gobierno.

Después de cumplirse 42 días, los voluntarios que se sometieron a la inyección no han tenido efectos adversos o desviación en el funcionamiento del organismo dijeron autoridades al medio internacional RT con respecto a la vacuna experimental que se desarrolla en Rusia.

El ministro de Salud de Rusia Mijaíl Murashko, confirmó que se está preparando el registro del medicamento para iniciar con una vacunación masiva cuya fecha está prevista para octubre dándole prioridad a los médicos y los maestros a que reciban esta inyección en ese país.

Sin embargo, este país no es el único que esta produciendo una vacuna, al menos 25 prospectos se encuentran en fase de ensayo preclínico según la Organización Mundial de la Salud y 139 están una fase de ensayo clínico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021