Primeros datos sobre el Gobierno Digital de Honduras, desde la visión del Cónsul de Corea

EGO30 julio, 2020

Donggun Seo, Segundo Secretario y Cónsul de la República de Corea en Honduras, envía una crónica sobre la adopción del Gobierno Digital  por parte de las autoridades nacionales

La misma se titula: “Un relato creativo”, y cuenta a manera de fórmula matemática la ecuación de “Gobierno + Integración + Centro de Datos, = a Futuro”.

Inicia con la experiencia de vivir lejos de su país y que el desarrollo tecnológico expresado a través de su celular, ha venido a darle alegría y conectividad con su familia y amigos; “Desde hace 1 año, todos los días hago videollamadas por KakaoTalk (la aplicación de mensajería más popular en Corea) con mi familia, después de salir del trabajo. La distancia física de 13,299 km entre Tegucigalpa y Seúl no nos causa ningún problema para pasar un tiempo agradable en familia. Esto es todo gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el Internet”, versa Seo.

Al mismo tiempo, rescata lo que ha significado a nivel político y diplomático el uso de estas nuevas tecnologías. Expresando que también se comunicó recientemente con un viejo amigo en Seúl, Mr. Byeon, director de Estrategia Tecnológica de la compañía “Consultora V”; mismo que expresó a Seo, haber visto a “los presidentes de Corea y Honduras hablando por teléfono. Fue impresionante saber que el gobierno hondureño tenga mucho interés en establecer un gobierno digital.”

Byeon y su compañía desarrollan estrategias de datos y construyen inteligencia artificial que se almacena en un banco digital dentro de un ecosistema artificial, mejor conocido en el mundo del Financial Technology (Fintech) como Digital, Network, AI.

El ejemplo más relevante a nivel mundial es lo que se hizo desde Alibaba Group en la República Popular de China. Más que ser una empresa de reconocido bagaje mundial en la distribución de productos, su importancia radica en ser la responsable en administrar el ecosistema de todas las empresas en el área de las E-Commerce y las Fintech en el país asiático.

Esto implica, el control de la información de los ciudadanos precisamente en un centro digital de datos.

A lo que el Cónsul Seo, planteó lo siguiente a su amigo; “si hicieras una consultoría para el establecimiento del gobierno digital, ¿qué es lo primero que recomedarías hacer?”; Byeon respondió sin vacilación que “un centro de datos integrados del gobierno”. Seo, curioso, agrega la siguiente consulta: “¿por qué un ‘centro de datos integrados’?, y “¿por qué del gobierno’”.

Respondiéndole claramente que “los datos dispersos no son más que dígitos, pero con los datos integrados puede desarrollarse una estrategia para que después estos puedan ser analizados. Al final los ciudadanos van a disfrutar de esos beneficios”, le decía Byeon.

En su texto, Seo resalta que el Centro de Datos del Gobierno “no solo asegura la independencia y seguridad del manejo de los datos públicos, sino, también una gran influencia económica para la creación de empleos y estimular el desarrollo de las TIC”.

Respecto a los beneficios que se pueden mencionar sobre el desarrollo digital, el mismo Seo, asegura que la estrategia de Corea contra la Covid19 que sorprendió al mundo “ha sido posible gracias a la infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bien establecida como la computación en la nube pública”, y “según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corea está en primer lugar de accesibilidad en materia de Gobierno Digital”.

Corea del Sur le da tanta importancia a este sector que está construyendo un tercer centro de datos integrados del Gobierno para finales del verano de 2021.

El Cónsul versa que en su país también se promueve la construcción de “un Centro Público de Datos Masivos (Centro Gubernamental de Análisis de Datos) que forma parte del programa ‘Digital New Deal”, que se prepara para la era post pandemia.

Y cuenta con que “muchos países emergentes como Colombia, Vietnam, Indonesia y otros, también están impulsando proyectos de gobierno digital con Corea. Ya Corea está movilizándose a la etapa de un ‘gobierno inteligente’, pasando de un ‘gobierno digital’ a la nueva era de la cuarta revolución industrial”.

Las actividades “para construir un centro de datos en el sector privado también están muy activas”, destaca.

Para la segunda mitad del 2022, Naver (el primer portal web coreano) está planeando terminar el Centro de Datos a Hiperescala más grande del mundo. Mismo que se va a utilizar como infraestructura para la industria de alta tecnología como la inteligencia artificial, los datos masivos, vehículos sin conductor y red 5G”, concluye.

El 20 de mayo, en medio de la pandemia del Covid19, se juramentó a Marco Midence como ministro de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública y promotor del Gobierno Digital en Honduras.

*Por Luis Hércules

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021