Cuestionado informe del TSC permite al MP proceder contra funcionarios de Invest-H

ABarahona29 julio, 2020

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, sin informar a los demás magistrados, remitió al Ministerio Público (MP) un cuestionado y criticado informe donde indica que existe responsabilidad penal sobre las compras realizadas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en el marco de la pandemia del Covid-19.

Pineda reiteró que es un informe con indicios de responsabilidad penal pero es el Ministerio Público quien tiene luz verde para determinar cuáles serán los delitos y a quienes presentará requerimiento fiscal.

“Es un informe con indicios de responsabilidad penal obviamente el tribunal emite los informes y los remite al Ministerio Público para que sean ellos que determinen el delito conforme a la documentación presentada y que se proceda a realizar las acciones correspondientes derivado del hecho de que existen indicios penales por compras realizadas por la Dirección Ejecutiva de Invest-H al margen de la autorización del Consejo Directivo”.

Yuri Mora, portavoz del MP, confirmó que el informe ya está en manos de esa institución y servirá como insumo para las investigaciones que han venido desarrollando contra algunos funcionarios de Invest-H y otras instituciones.

“El MP lleva meses en investigación, el informe que se recibió por parte del TSC es un insumo que se suma a las investigaciones y lo que sigue es poder citar a otras personas que son de interés y solicitar información a otros países para poder contar con documentos oficiales”, explicó.

Cabe señalar que el magistrado presidente Pineda se excusó de participar en la investigación delegando la función al magistrado Ricardo Rodríguez debido a las exigencias de apartarse por el conflicto de interés debido a que su hijo está casado con la hermana del exdirector de Invest-H.

Por su parte el magistrado Roy Pineda catalogó de “inaceptable” y criticó la acción de su compañero Pineda pues asegura que el pleno de magistrados desconoce los alcances del informe.

“Inaceptable la actuación del magistrado presidente del TSC al enviar el informe al MP sin antes resolver en el pleno su excusa y recusación del CNA y ASJ sin olvidar la sinergia entre el TSC y el MP para responder la demanda social”.

El magistrado presidente Pineda dijo que “los que han opinado en forma no correcta les demuestro con hechos y no palabras que este tribunal está en manos transparentes y contundentes”, sin embargo, analistas y organizaciones de sociedad civil cuestionan dicho informe y las acciones realizadas por Pineda.

Tal es el caso del abogado Juan Carlos Barrientos quién manifestó que ese informe es un “churro” y por acciones como estas el pueblo hondureño ha perdido la confianza en esa institución.

“Ese informe, hablando en el lenguaje del pueblo hondureño, es un churro, un fiasco, es un fraude completo, esos auditores por poquito no dicen nada en ese informe, lo que debieron haber dicho en ese informe es que no hay contrato, que no hay garantías, que estúpidamente pagaron por hospitales que no se saben dónde están, por ese tipo de informes del TSC ha perdido la confianza del pueblo hondureño”.

Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción, a través de un comunicado, reprochó el informe del TSC afirmando que “se trata de un pasquín” que busca beneficiar a todos los involucrados de este latrocinio.

“Lamentamos el hecho que el TSC se haya tomado más de dos meses para sacar como resultado un pasquín del cual no soportan absolutamente nada de lo que se manifiesta porque lo expresado es lo que la ciudadanía sabe sin ningún expertís ya que es un hecho notorio que el exdirector de Invest-H no consultó con su Consejo Directivo”.

“De manera vergonzosa la única conclusión contenida en el documento establece que la dirección de Invest-H no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de la institución evidenciando la pobreza profesional de quienes elaboraron el informe. Alertamos que el informe se redactó bajo el esquema con el objeto de abrir aristas que provoquen debilidad en los eventuales requerimientos fiscales”. cita parte del informe.

Del mismo modo, Lester Ramírez, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo estar preocupado por el procedimiento de cómo se presentó el señalando que Pineda, el mismo día que decide enviar el informe, se excusa de conocer las investigaciones contradiciéndose y obstaculizando que los otros dos magistrados conocieran las investigaciones demostrando “mala intención”.

“Muy sorprendido y preocupado del procedimiento de cómo se presenta el informe; El magistrado presidente el mismo día que decide presentar el informe al MP se excusa de conocer las investigaciones, se está contradiciendo prácticamente y obstaculiza que los otros dos magistrados conozcan las investigaciones, eso demuestra la mala intención para afectar la investigación como tal. El impacto puede ser dañino para el combate a la corrupción, para el estado de Derecho y las mismas investigaciones del MP, él es el único que tiene conocimiento de ese informe”.

Lo rescatable de la acción del informe del TSC es que ahora el MP podrá tener luz verde para procesar penalmente a aquellos que han cometido actos de corrupción aprovechándose de la pandemia del Covid-19.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021