RNP inicia enrolamiento en más de 50 municipios para la nueva identidad

ABarahona28 julio, 2020

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha arrancado con el proyecto piloto de enrolamiento en más de 50 municipios del país con el fin de poder entregar el nuevo censo a finales de diciembre y el nuevo documento nacional de identificación en febrero.

“Tenemos 1,500 kits que estarán desplegados en todo el proceso de enrolamiento, esos kits deben enrolar 3,670 aproximadamente para llegar a la meta de 5.5 millones de hondureños”, explicó el comisionado presidente Rolando Kattán.

El enrolamiento tiene como fin la actualización de las bases de datos, para este proceso se han capacitado más de mil personas.

Además Kattán agregó que el proceso para la producción de la nueva tarjeta de identidad está en su fase final.

“El 12 de agosto debemos suscribir contrato con la empresa encargada y ganadora de la licitación internacional que está evaluando el Programa  de las Naciones Unidas”, indicó Kattán.

El RNP asegura que para finales de diciembre estaría listo el censo y para febrero se estaría finalizando la entrega de las identidades siendo las primeras personas enroladas los primeros que recibirán el nuevo documento, detalló Kattán.

En ciertos municipios de Comayagua, Colón, El Paraíso y Fransisco Morazán ha llegado el RNP para que las comunidades acudan a enrolarse.

“Esta semana estaremos en los cascos municipales, en los diferentes municipios estaremos atendiendo”, dijo el comisionado Óscar Rivera.

La semana pasada la precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, denunció que un nuevo fraude electoral se estaría planificando con el viejo censo y la vieja identidad, haciendo un llamado a boicotearlo.

“Creo que después de conocer las condiciones del censos actual, no me queda mas que decirle no solo Libre, sino a todos los ciudadanos hondureños que se preocupen por construir una nueva base de datos, lastimosamente el censo actual tiene mas de 30 años de acumular errores y no es factible tener procesos electorales con una base de datos que tienen tantas inconsistencias y acumulación de problemas”, agregó Rivera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021