Avionetas, barcos y hasta bolsas de cemento reflejan apogeo del tráfico de drogas

ABarahona28 julio, 2020

Alrededor de dos mil kilos de cocaína y más de 35 mil plantas de mariguana han sido decomisadas en diferentes operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del país; Desde avionetas, barcos, vehículos y hasta bolsas de cemento han sido utilizados para el tráfico de drogas en el país, esto sin contar las detenciones de menor grado.

El pasado 20 de julio, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) realizaron el decomiso y aseguramiento de una avioneta proveniente de Suramérica que trasportaba 806 kilos de cocaína.

José Coello, portavoz de esa institución, explicó que la aeronave ingresó en horas de la madrugada transportando droga por lo que de inmediato se movilizaron a la zona en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.

La narcoavioneta fue asegurada al momento que se procedería a descargar los fardos que contenían la droga en un área clandestina de aterrizaje localizada a 19 millas náuticas de Brus Laguna, por lo cual se desplazó un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea, así como efectivos de fuerzas especiales, teniendo un enfrentamiento entre grupos criminales y personal de FFAA, sin embargo, no se reportó capturas, ni heridos.

Tres días después, el pasado jueves 23 de julio, las FFAA en apoyo de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realizaron la incineración de un aproximado de 14 manzanas de plantas de supuesta marihuana las cuales consistía aproximadamente en 35,000 plantas, en el sector conocido como Corrales de Piedra en el municipio de Tocoa, departamental de Colón.

Asimismo, las autoridades detallaron que se procedió con la destrucción de seis campamentos que lo utilizaban para el secado y respectivo proceso de las supuestas plantas de marihuana para su distribución y venta.

Según las propias autoridades de seguridad solo en el presente año se han incinerado un total de 46,859 plantas de marihuana.

Al día siguiente, el 24 de julio, agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) capturaron a cuatro personas en el departamento de Choluteca integrantes de una banda delictiva conocida como “el Pollo” a quienes se les decomisó al interior de un vehículo 14 kilos de cocaína y 60 mil dólares.

Los agentes al momento de realizar la inspección a cuatro vehículos descubrieron que uno iba repleto de cocaína y de dólares por lo que procedieron a la detención de Santos Paulino Pastrana Fúnez de 34 años de edad y supuesto encargado de coordinar las acciones criminales de la banda, también a Pedro Joaquín Pastrana Fúnez de 31 años de edad alias “el Toro”, Erick Alexander Castro Mejía de 41 años de edad y Francisco José Mería Baltodano nicaragüense de 23.

Dos días después, el domingo 26 de julio, elementos de la Fuerza Naval Hondureña (FNH) realizaron el decomiso de varios fardos de droga a bordo de una embarcación con bandera hondureña tipo pesquera en el sector de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios.

La Fuerza Naval interceptó y aseguró a 20 millas náuticas al norte de Brus Laguna una embarcación hondureña de nombre Dsteny” con un compartimiento conteniendo varios fardos de supuesta droga (cocaína).

La embarcación de nombre “Desteny” fue interceptada por los miembros de la naval, quienes capturaron a sus tres tripulantes y al revisar la embarcación encontraron varios fardos conteniendo un aproximado de 901 kilogramos de supuesta droga, empacada en bloques de un kilo y rotulados con el nombre MAX.

Dos de los tres detenidos fueron identificados como Heber Manuel Velásquez y Samuel Armando Velásquez, ambos con domicilio en Guanaja, departamento de Islas de la Bahía.

Y este día, en la Penitenciaría Nacional de Támara, miembros de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) lograron impedir introducir aproximadamente 30 libras de marihuana que estaba oculto y distribuidos en varios paquetes en tres bolsas de cemento.

Los paquetes estaban marcados con una inicial “A”, “K”, “N”, “O”, “Z”, por lo que se sospecha que la droga estaba destinada a cinco privados de libertad.

Las autoridades comunicaron que el cemento iba dirigido hacía el módulo denominado “Casa Blanca” para mejorar las aulas de clases que funcionan al interior de ese espacio.

Cabe señalar que, en dicho módulo, la semana pasada, se encontró una caleta en la cual ocultaban al menos treinta libras de supuesta marihuana, así como varias armas de fuego y varios objetos de uso prohibido.

Este es el reflejo del creciente negocio del tráfico de drogas en el país, donde estructuras criminales y bien estructuradas realizan diferentes acciones para la producción, distribución y venta de drogas que incluso ni la pandemia del Covid-19 y las medidas del confinamiento establecidas por el gobierno han reducido estos hechos criminales.

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021