Efectos de la pandemia en Honduras dejará 1.5 millones de nuevos pobres

ABarahona27 julio, 2020

El economista Julio Raudales, en el programa Cuarto Poder, expuso los daños en la economía hondureña que dejará la pandemia del Covid-19 y aseguró que uno de los efectos más devastadores para el próximo año es que al menos un millón de hondureños entrarán en pobreza.

Raudales señaló que la recaudación de la mayoría de impuestos caerá en más del 25 por ciento lo que provocará efectos devastadores en la economía.

“Las cifras de finanzas son escalofriantes, se habla de un 25 a 30 por ciento de pérdida en la recaudación y esto le va a causar un perjuicio grande a la economía del país. Es evidente que no habrá rentas solo pérdidas: El impuesto sobre rentas va a caer, otro impuesto que tendrá reducción en la recaudación es el impuesto a los combustibles. El gobierno se ve en un gran problema al no recaudar, si las cosas siguen como van ahorita no van a llegar ni a 70 mil millones de los 114 mil millones de lempiras que dijeron se iba a recaudar este año”.

Raudales dijo que la pérdida será mayor a los 40 mil millones de lempiras lo que obliga al gobierno a obtener préstamos como una para reducir la brecha en la recaudación aumentando la deuda externa del país.

“Es algo verdaderamente escalofriante porque el gobierno no tiene dinero y aparte de todo resulta que hay actos de corrupción… Las proyecciones más positivas indican que la economía caerá en un seis a siete por ciento; El otro año vamos a ser más pobres”, pronosticó.

Este año se esperaba que el Producto Interno Bruto del país llegara a los 680 mil millones de lempiras, sin embargo, el Banco Central de Honduras (BCH) indica que la economía caerá en un seis a siete por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina un 5.8 a 7 por ciento, mientras que el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) augura una pérdida de más del nuevo por ciento.

“El próximo año habrá un millón de nuevos pobres en el país, el 75 por ciento de la población estará en pobreza; Actualmente de 6.5 millones de hondureños en pobreza, 3.5 millones están en pobreza extrema y para el otro año será de 4.5 millones”, afirmó Raudales.

Por otra parte, al ser consultado sobre la apertura de la economía y los efectos en la economía informa Raudales señaló que de marzo a la fecha se ha incrementado el número de trabajadores informales a causa de los despidos masivos y también el número de personas pidiendo en las calles.

Tres de cada cuatro trabajadores son de la economía informal, tienen que irse a buscar día a día la vida sin ninguna garantía. Pasado el mes de marzo en adelante prácticamente el trabajo informal se ha desarrollado de manera normal, solo que se ha engrosado por la cantidad de despidos. La gran diferencia de marzo a la fecha es que ahora hay más trabajadores informales y gente pidiendo en las calles. La gente de la economía informal no va a renunciar a ese derecho que tienen de buscarse la vida”.

Finalmente, Raudales criticó que hasta el momento el gobierno sigue con el mismo presupuesto y no ha realizado verdaderas reformas a este para contrarrestar de manera real los efectos de la pandemia del Covid-19.

“En un país serio un gobierno lo primero que hace es restructurar el presupuesto con nuevas líneas de gastos dedicadas al control de la pandemia. El gobierno no ha enviado ningún proyecto de cambiar el presupuesto y eso es fatal para el manejo de los recursos”.

https://www.facebook.com/196823256997645/videos/1568879426626568/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021